Operativo de seguridad y tránsito por procesión de Montecristi

El Gobierno nacional por fin se dio cuenta que la veneración pública a la Virgen de Monserrate es un acontecimiento grandioso, que el 21 de noviembre de cada año reúne a decenas de miles de devotos en la procesión que cierra la novena celebrada en Montecristi.

Virgen de Monserrate, imagen venerada por devotos católicos de muchas partes del mundo. Montecristi, Ecuador.
Santa Virgen de Monserrate, imagen venerada en el Basílica Menor de Montecristi hasta donde llegan romeriantes de muchas partes del mundo.

A través del Ministerio del Interior se ha dispuesto que 400 policías custodien el orden, antes, durante y después de la multitudinaria procesión que empezará a las 16h00 de este sábado 21 de noviembre. Esta protección incluye vigilancia aérea desde un helicóptero policial.

 

Paralelamente, las entidades responsables del tránsito desplegarán un operativo extraordinario para impedir que la circulación vehicular obstruya la inmensa concentración pública en la ciudad de Montecristi, sede de la Basílica Menor donde se venera la imagen de la Virgen de Monserrate.

 

Desde las 12h30 hasta las 24h00 de este sábado queda totalmente prohibido el tránsito de vehículos motorizados en las principales calles de la ciudad, particularmente en la avenida central que es la vía por donde circulan los automotores que viajan de Manta y Jaramijó a otros lugares de la provincia y del país y viceversa, e igualmente los que utilizan la vía costanera o Ruta del Spondylus.

 

Mientras dure la inhabilitación de esa vía, los automovilistas deberán utilizar la vía alterna denominada Manta – Rocafuerte – Manta, que iniciando en esta última ciudad empalma con la carretera Portoviejo – Crucita, que en el punto Las Cruces empalma a la vez con la carretera que comunica con la ciudad de Rocafuerte y todos los demás cantones del norte de Manabí.

 

En el caso de los buses que cubren la ruta Guayaquil – Manta, sus conductores deberán desviarlos en La Pila por la ruta que conduce hacia el sitio Cerro Guayabal donde empalma con la vía Manta – Portoviejo, y por esta avanzar hasta el paso lateral de Portoviejo para dirigirse a la vía a Crucita y tomar el desvío a Manta.

 

Los automotores que circulan desde el norte de la provincia hasta Manta y Jaramijó tendrán que seguir ese mismo recorrido a partir del empalme de la vía de Rocafuerte con la que lleva a Crucita.

 

El cierre de las vías de acceso a Montecristi se producirá en la Parroquia la Pila, Cerro Guayabal, Redondel de Colorado y en el acceso que existe desde el Cantón Jaramijó a la altura del sitio Colisa.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 20 de noviembre de 2015.