En el acto inaugural de la represa del Río Grande de Chone

El primer componente de la represa del Río Grande de Chone y la Unidad Educativa del Milenio levantada cerca de allí, fueron inaugurados hoy por el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Mesa de autoridades en la ceremonia inaugural del primer componente del Proyecto Hídrico Propósito Múltiple Chone. Chone, Ecuador.
Las autoridades que ocuparon la mesa de honor durante la ceremonia inaugural de la primera parte del Proyecto Propósito Múltiple Chone, cuya represa se ve en el telón de fondo.

Las obras hidráulicas inauguradas comprenden el dique construido en la zona de nacimiento del río y un canal de desvío del cauce de este, que inicia en un punto próximo a la ciudad (el puente de El Bejuco donde ya fluye el Río Chone, formado precisamente por la unión del Río Grande y el Río Mosquito), y termina en la Parroquia San Antonio. 

 

La Unidad Educativa del Milenio lleva el nombre de Carlos María Castro y está diseñada para dar cabida a unos mil estudiantes del sector Tablada de Sánchez y sus alrededores.

 

El presidente también inauguró el cementerio La Arabia, donde se encuentran los 730 cadáveres exhumados de los antiguos cementerios que había donde ahora está ubicada la represa.

 

De paso, Correa visitó el plan habitacional ubicado en el sitio Tablada de Sánchez, que acoge a 81 familias reasentadas que antes habitaban en la zona de la presa.

 

El mandatario ecuatoriano arribó a la ciudad de Chone aproximadamente a las 11 de la mañana en compañía de varios ministros de Estado, como Carlos Bernal, de la Secretaría del Agua; la gobernadora y el prefecto provincial, Susana Dueñas y Mariano Zambrano, respectivamente. Fueron recibidos por el alcalde del cantón, Deyton Alcívar y después, todos juntos, se dirigieron hacia los sectores previstos para visitar según la agenda  presidencial.

 

Lo que dijeron

 

La gobernadora Dueñas: “Reciba, señor presidente, el abrazo de este su pueblo de Manabí y de Chone”.

 

Wendy Bermúdez,  alumna de la Unidad Educativa del Milenio: “No hay mejor herencia que la educación, ahora con una moderna infraestructura y digna para nosotros. Nunca más al pasado.”

 

Génesis Zambrano Alvia, alumna del 3ro de básica de Informática en la Unidad del Milenio: “Presidente, parece mentira, pero mis sueños se han hecho realidad ahora: estar al frente de una computadora. Gracias, señor presidente.”

 

Geovanny Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Mandarina: “Aquí empieza el ‘buen vivir’ de los choneros, gracias por esta obra de la Revolución Ciudadana.”

 

Carlos Bernal, ministro del Agua: “Presidente, usted está cambiando la realidad de vida de miles y miles de ecuatorianos con la construcción de estos megaproyectos, y en Chone son 125 mil habitantes que se beneficiarán con el multipropósito. ¡Gracias a todos y a cuidar este proyecto!”

 

Rafael Correa: “Agradecemos a quienes se han esforzado por construir esta inmensa obra, a los más de 900 profesionales y obreros de la empresa Equitesa & Equitransa, que hicieron posible que este megaproyecto sea una realidad. Estamos aquí no por el poder, sino para darle a Manabí y a la patria un mejor porvenir para los hijos de nuestros hijos.”

Área deportiva de la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro en Tablada de Sánchez. Chone, Ecuador.
Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, sitio Tablada de Sánchez próxima a la represa.

“Hemos invertido más 80 millones de dólares en esta obra emblemática, que se une a otras que ya hemos entregado como parte del desarrollo agrícola y productivo del Ecuador. ¡Nunca más al pasado, compatriotas! 

 

Trabajamos por el pueblo, que es el que nos da la razón de seguir adelante, mientras los opositores piensan en hacernos daño inventándose tantas mentiras, como lo hicieron cuando adquirimos estos terrenos para construir la represa, colocándoles rótulos como ‘represa asesina’. Y aquí estuvieron los politiqueros de siempre, encabezados por Lourdes Tiban y otros.”

 

El presidente declaró inaugurada la represa del Río Grande, enfatizando su agradecimiento a las autoridades chonenses representadas en el alcalde Deyton Alcívar, a la gobernadora y al prefecto provincial, a quienes llamó a trabajar por los componentes faltantes en esta obra hidráulica y por las obras básicas del cantón.

 

Características de la represa

 

Tomando en consideración todos sus componentes, el costo total de esta obra superaría los 133 millones de dólares. Comprende el dique para controlar los afluentes del Río Grande, los reasentamientos humanos de pobladores que ocupaban la zona del embalse, y la Unidad Educativa del Milenio inaugurada hoy.

 

En primera instancia la obra estuvo a cargo de la compañía china Tiesijú, pero fue concluida por el consorcio ecuatoriano Equitesa & Equitransa.

 

De acuerdo a las especificaciones técnicas, se trata de una presa hídrica que en temporada invernal controlará el flujo de agua que bajará por el cauce del Río Grande, evitando las sempiternas inundaciones en 10.780 hectáreas de zonas de cultivo y en la ciudad. Almacenará hasta 113 millones de m3 de agua.

 

En verano, proveerá de agua para regar 2.250 hectáreas cultivadas en sectores de las parroquias Santa Rita, San Antonio, Ricaurte y Chone.

 

Para evacuar el agua almacenada, la presa cuenta con un túnel de desagüe de fondo que permitirá descargar hasta 45 metros cúbicos por segundo hacia una estructura denominada “cuenco amortiguador”, disminuyendo su fuerza y llevándola hacia el cauce del Río Grande.

 

En temporada seca, el túnel de captación de agua para potabilizar y para riego entrará en funcionamiento, captando hasta 40 m3/segundo mediante una toma flotante que ayudará a aprovechar el recurso hídrico.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 24 de noviembre de 2015.