Habrá en Manta una feria navideña del tejido con paja toquilla

Seis cantones de la provincia de Manabí preparan sendas remembranzas de la determinación de la Unesco de declarar “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” el tejido ancestral con paja toquilla, actividad autóctona de esta región ecuatoriana.

Sombreros de tejido fino con paja toquilla. FOTO: website del Ministerio de Turismo de Ecuador.
En la feria predominará el clásico y celebérrimo sombrero tejido en Montecristi, cuna de este arte ancestral en la provincia de Manabí. FOTO: website del Ministerio de Turismo de Ecuador.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), hizo esa declaración hace tres años en París, ciudad donde se encuentra su sede mundial.

 

La celebración manabita se extiende del 30 de noviembre al 5 de diciembre y abarca las ciudades de Jipijapa, Portoviejo, Chone, Manta, Santa Ana y Montecristi, productoras de paja toquilla y cuna de numerosos tejedores que han logrado notoriedad por el sombrero clásico elaborado con esa materia natural.

 

María Guadamud, administradora del Museo Municipal Etnográfico Cancebí de Manta, informó que esta ciudad se suma el evento con la III Feria Intercultural Teje Tu Patrimonio en Navidad, que será el jueves 3 de diciembre desde las 10h00 en la explanada de la alcaldía.

 

La feria mostrará una amplia gama de artesanías utilitarias y decorativas tejidas con paja toquilla, sin faltar el finísimo y celebérrimo sombrero clásico. Es una oportunidad magnífica para recrearse ante tanta creatividad, formas y detalles, aparte de adquirir artículos muy a propósito para la celebración de Navidad.

 

Y como si eso no fuera suficiente, se presentarán grupos de danzas, pintores y sus obras artísticas, recitadores de amorfinos y de otras tradiciones orales.

 

Pero el evento principal de esta conmemoración cultural ocurrirá en Montecristi, el 5 de diciembre durante la mañana y la tarde, donde numerosos estudiantes participarán en el programa “Pinta tu Patrimonio”. 

 

Se aspira a que, en el futuro, esta celebración se la haga en los 22 cantones que conforman actualmente la provincia de Manabí.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 27 de noviembre de 2015.