La alegría de un barrio que dejará de usar pozos sépticos

La Floreana es uno de los tantos barrios de Manta que aún carecen de alcantarillado sanitario y cuyos habitantes deben soportar las incomodidades e insalubridad propias del uso de pozos sépticos. Pero esta situación cambiará pronto, porque la infraestructura está en camino.

Tendido de alcantarillado sanitario en el Barrio La Floreana. Manta, Ecuador.
Aquí se muestra el trabajo de tender y enterrar el alcantarillado sanitario en el Barrio La Floreana de Manta.

El barrio se encuentra situado entre la Ciudadela El Palmar y el Barrio Divino Niño, zona densamente poblada y próxima al terminal terrestre en construcción y al Aeropuerto Eloy Alfaro.

 

Con una inversión cercana a los 150.000 dólares, la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) construye el alcantarillado sanitario que en pocos días entrará a prestar servicio.

 

Esta obra muy anhelada por más de 70 familias que habitan en el barrio, se compone de un colector de 900 metros con tubería de 315 mm -que descargará sus aguas en el colector ubicado en la parte posterior de El Palmar- y una red terciaria de 1.600 metros con ductos de 200 y 250 mm, además de unos 100 pozos de revisión.

 

Alejandro Briones, morador de La Floreana, indicó que la obra está avanzando gracias a las gestiones del comité barrial y a la decisión del alcalde Jorge Zambrano, presidente del Directorio de la Epam. Y añadió que, en su caso, las conexiones internas de la vivienda están listas para acoplarse al sistema de alcantarillado sanitario.

 

María Asunción Jara comentó por su parte que en el siglo 21 no es dable tener pozos sépticos, por lo que está muy contenta de poder utilizar en pocos días la red sanitaria que se construye. Anticipó que ella también tiene lista la tubería para conectarla al nuevo sistema sanitario.

 

Otro morador, Gregorio Tigua, cree que cuando el alcantarillado sanitario entre a funcionar cambiará la historia en La Floreana, porque en cada invierno el barrio se ha inundado y los pozos siempre han rebosado, por lo que espera que esos problemas sean cosa del pasado.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 28 de noviembre de 2015.