Médicos en formación atendieron consultas en calles de Montecristi

Algunos habitantes de Montecristi acaban de ser beneficiados por una visita inesperada: 36 estudiantes de medicina en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) llegaron para auscultarlos, diagnosticarles el estado de salud y recetarles el tratamiento correspondiente.

Ocurrió en el Centro Diario del Buen Vivir de la Parroquia Urbana Aníbal San Andrés, donde se trata a pacientes de hipertensión y diabetes. Alrededor de esta casa de salud la brigada universitaria estacionó cinco puestos de atención para tomar pruebas de glucosa, presión arterial, peso e índice de masa corporal.

 

Ese trabajo fue matizado con charlas orientadoras acerca del origen y evolución de las enfermedades, enfocándose principalmente en la diabetes y la alimentación que corresponde para las personas que la padecen. ¡Inclusive se animaron sesiones de bailoterapia!

 

Pero la presencia allí de los futuros médicos no fue obra del azar, sino de la gestión previa de quienes administran el Patronato municipal y su Clínica de Diálisis.

 

Joffre Lucas, administrador de la Clínica de Diálisis, resumió que alrededor de 150 habitantes recibieron recomendaciones que deberán aplicar en su vida diaria, como hacer ejercicio moderado, disminuir el consumo de sal, mantener el peso normal, evitar bebidas alcohólicas y grasas, “trabajos que permiten prevenir enfermedades catastróficas.”

 

Uno de los estudiantes brigadistas, Carlos Mantong, admitió que el trabajo realizado aquí es parte del pénsum de su carrera académica o una forma de poner en práctica lo aprendido en las aulas. Y reveló algo de lo que hallaron en los pacientes examinados:

 

“Uno de los problemas que se evidencia en la población es la glucosa y para evitar esta problemática deben mantener una alimentación equilibrada y sana en proteínas; consumir vitaminas (y) minerales. Estos hábitos evitan contraer la diabetes, que es adquirida por la pésima alimentación.”

 

La paciente Liliana Anchundia mostró alegría por la consulta gratuita y opinó que esta acción se debe realizar frecuentemente, reconociendo que es una forma acertada de brindar atención médica en sectores poblacionales apartados y carentes de recursos, que de esta manera quedan advertidos de cómo prevenir las enfermedades catastróficas y sanar las dolencias del día a día.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 28 de noviembre de 2015.