Mejoras en centros de salud primaria del distrito 13D02

Adquisición de nuevos equipos, habilitación de nuevas áreas, así como remodelación de las  estructuras y mejoras en la información al usuario, son algunas de las mejoras operadas de a poco en los 31 centros de salud del Distrito 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi).

Sala de espera en un centro de salud pública del distrito manabita 13D02. Manta, Ecuador.
La sala de espera es más espaciosa y funcional.

Además de esas mejoras, quienes administran el distrito van por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud pública que se ofrece en esos centros.

 

En el Centro de Salud Cuba Libre, el área de emergencia ha sido remodelada en su totalidad. En la sala de espera se realizó cambio de suelo y se ubicó rampa y barandales para personas con discapacidad. En la parte interna, en la sala de observación se instalaron camas.

 

En la maternidad se implementó una nueva área, en la que las madres en casos excepcionales aprenderán a preparar fórmulas y conocer de manera práctica la conservación correcta de la leche materna.

Balcón de servicios en un centro de salud pública del distrito manabita 13D02. Manta, Ecuador.
Los ambientes de servicios ahora son más amplios, ordenados y limpios.

Sobre a la adquisición de equipos, este centro de salud cuenta con un moderno sillón odontológico, similar a los existentes en los centros de salud tipo A que funcionan en El Aromo y Bajo Las Palmas.

 

Los cambios realizados han permitido mejorar la atención al usuario e incluso disminuir los tiempos de atención. En el caso de la adquisición del nuevo sillón para servicio de odontología, permite agendar citas con mayor frecuencia.

Área de servicios odontológicos en un centro de salud pública del distrito 13D02. Manta, Ecuador.
El área de servicios odontológicos dispone de mejor equipamiento.

En cuanto al Centro de Salud Jaramijó, donde se asignó un área de Atención Integral en Salud Mental, se readecuaron 3 consultorios y dos salas de terapias grupales, además de adquirirse materiales para trabajar en la rehabilitación con los pacientes.

 

Entre los centros de salud que ya han sido mejorados, están los centros de Altamira, Las Cumbres, Leonidas Proaño y Cárcel. Y dentro de la planificación para adecentar otros centros, están Santa Clara, Montecristi, Nueva Esperanza, San Mateo, San José, Horacio Hidrovo, Cárcel, 20 de Mayo, 15 de Abril y Estancia Las Palmas.


FUENTE: Distrito de Salud Pública 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de su comunicadora social, periodista Rebeca Alarcón Mieles. MANTA, 30 de noviembre de 2015.