Provee tanques para conservar agua traída de otros lugares

A pesar de los pronósticos de una extraña pluviosidad provocada por el desorden climático conocido como El Niño, algunos sitios de la provincia de Manabí enfrentan hoy una sequía grave que impide cultivar la tierra y arriesga la salud de sus habitantes.

Una comunidad rural recibe de manos de la SGR un tanque plástico para almacenar agua limpia. Jipijapa, Ecuador.
El entorno es muy revelador de la falta de agua. Ese depósito de agua es un alivio enorme para la comunidad que lo recibió y le dará uso inmediato.

Tratando de aliviar en parte tan dramática situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través de su coordinadora zonal 4 entregó 9 tanques de plástico (con sus respectivos accesorios) para conservar agua traída de otros lugares en varias comunidades de la Parroquia Membrillal del Cantón Jipijapa, al sur de la provincia.

 

Los tanques fueron entregados a las comunidades de Pueblo Nuevo, Los Palmares, Matapalo, La Naranja (zona rural) y en el área urbana céntrica de la localidad, comprendida entre la Ciudadela San Vicente, Centro Santa Teresita, Barrio Mirador, Avenida Santa Elena y Calle 14 de Febrero.

Comunidad de Membrillal recibió tanque para almacenar agua. Lo entregó la SGR. Jipijapa, Ecuador.
Cuando la ayuda es puntual y oportuna todos quedan felices. La foto es elocuente.

El director zonal 4 de la SGR, Daniel Ferrín, señaló que la ayuda por sequía en algunas zonas de la provincia ha sido recurrente, ya que a principios de noviembre también se dotó de 25 tanques a familias que habitan en comunidades como Guale, Cascol, Campuzano y Alejo Lascano del Cantón Paján, donde el abastecimiento del líquido vital es permanentemente irregular.

 

Y aunque el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) ha pronosticado lluvias leves en el perfil costero de Manabí hasta el 2 de diciembre, nadie sabe si esas precipitaciones también alcanzarán a estas zonas históricamente secas.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la SGR en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Dennisse González Vinces. MANTA, 01 de diciembre de 2015.