La celebración de Chone por el tejido de paja toquilla

Chone es una de las 6 ciudades de Manabí que conmemoran el 3er aniversario del reconocimiento mundial de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” para el tejido artesanal hecho con paja toquilla producida naturalmente.

Una artesana tejedora de sombrero de paja toquilla es emulada por el alcalde Deyton Alcívar y otras autoridades. Chone, Ecuador.
El alcalde Deyton Alcívar y otras autoridades municipales probaron el gran esfuerzo de producir una artesanía tan fina y delicada como es el sombrero de exportación.

El reconocimiento provino de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y para Manabí esto tiene una importancia invalorable, puesto que es un territorio de producción de la paja toquilla y cuna del sombrero de acabado muy fino que se teje con esta materia natural.

 

El Cantón Chone produce paja toquilla y tiene tejedores de sombreros y otras artesanías elaboradas con ese material. De ahí que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 4 para Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Galápagos, comprometiera al GAD cantonal para conmemorar juntos el acontecimiento histórico.

 

Para la celebración, al INPC se le ocurrió la idea de hacerlo con una feria intercultural que nació este año con demostraciones de tejido a cargo de artesanos afiliados a la Asociación Milagro de la Parroquia Picoazá (Portoviejo), Asociación de Tejedoras de Sombreros Finos Elicia Anchundia Delgado (Santa Ana) y la Escuela Taller de Pile (Montecristi).

 

El acto conmemorativo de Chone tuvo lugar en la Plaza Sucre de la ciudad, el día miércoles 2 de diciembre durante la mañana. El concejal Remigio Ponce dio la bienvenida a las delegaciones culturales, en tanto que Javier García Alcívar, técnico y analista del INPC, realizó una breve reseña histórica del sombrero de paja toquilla.

Karina Arteaga, directora de la regional 4 del INPC, señaló que desde el siglo XVI nuestros antepasados usaban el sombrero y este con el paso del tiempo se transformó en una reliquia. Agradeció el apoyo de las instituciones educativas y en especial del GAD cantonal dirigido por el alcalde Deyton Alcívar.

 

Agregó que el día 2 de diciembre de este año también entró en la historia universal el patrimonio cultural que es la marimba con sus bailes tradicionales, y que ya se está gestionando un reconocimiento similar para las fiestas religiosas de San Pedro y San Pablo, teniendo a Chone como el ícono referencial de esta celebración tradicional.

 

A su turno, el alcalde Alcívar indicó que estos acontecimientos culturales ayudan a los pueblos a estar unidos para identificar sus raíces ancestrales, y que por ello su administración no desmaya en apoyar toda acción que redunde en ese beneficio social.

 

Perfil de tejedores

 

Paula Mero (36 años), oriunda del Cantón Santa Ana, recuerda que desde los 13 años empezó a observar la actividad tejedora de sus abuelos y padres, que ella heredó.

 

Cruz Chávez (52) y su esposo José Emilio Mero (64), del sitio Tablada de Miguicho del Cantón Santa Ana, afirman que desde los 14 y 15 años, respectivamente, iniciaron a tejer sombreros ya que en su comunidad sus padres también lo hacían y por ende ellos se adaptaron al trabajo. Explicaron que están acostumbrados a esa actividad y que son varias las horas del día que dedican a tejer.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 03 de diciembre de 2015.