Vía exclusiva para que discapacitados frecuenten el mar

La ciudad de Manta es la primera en Ecuador que habilita una vía especial para que las personas con discapacidad atraviesen sin dificultad la playa hasta el mar y así mismo retornen al sitio en donde iniciaron la visita. Se halla en el extremo norte de El Murciélago, el balneario más concurrido de esta parte del país.

Personas discapacitadas caminan sobre la vía exclusiva para su movilización en la playa de El Murciélago. Manta, Ecuador.
En el extremo norte de la playa de El Murciélago, al pie de la ciudad de Manta en la provincia de Manabí.

Se trata de una plataforma desmontable construida con tablones atravesados y sujetos con piezas metálicas para ensamblaje. Tiene 120 metros de largo y 2 de ancho, con un ramal cruzado en el inicio. Se calcula que tendrá una vida útil de 20 años. Su costó sumó 36.000 dólares.

 

La puesta en servicio de este sendero de playa motivó un acto inaugural con discursos y actuación de artistas músicos, el jueves 3 de diciembre en la mañana. Lo encabezaron el alcalde Jorge Zambrano, algunos concejales, los directivos del gremio local de discapacitados, diversas autoridades civiles y militares del cantón, además de varios funcionarios municipales.

 

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta (CCPDM) consideró el momento adecuado e hizo un reconocimiento post mortem al periodista y dirigente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Manta y Montecristi, Mario Ernesto Valencia, que luchó incansablemente por los derechos de su colectivo. La presea testimonial del reconocimiento fue recibida por familiares del homenajeado.

El alcalde local inaugura la vía exclusiva para personas discapacitadas en la playa de El Murciélago. Manta, Ecuador.
Momento del acto inaugural de la vía, el jueves 3 de diciembre de 2015.

El CCPDM también entregó preseas a Rita Párraga, presidenta de la Asociación de Invidentes de Manta; al joven Xavier Loor Kuffó, representante del Consejo Consultivo de Jóvenes, y a Roxana Angélica Delgado, destacada gimnasta mantense.

 

Marcia Chávez, secretaria técnica del CCPD, dijo que reconocen la trayectoria de esos personajes destacados en diversos ámbitos, pero cuyo denominador común es el trabajo que realizan por las personas con discapacidad.

 

“Don Mario Ernesto Valencia, durante su vida, se destacó por su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, por ello el reconocimiento post mortem (entregado hoy) a sus familiares”, justificó la funcionaria. 

Personas discapacitadas posan sobre la vía construida para ellas en la playa de El Murciélago. Manta, Ecuador.
Para la foto del recuerdo al ponerse en servicio la vía exclusiva para que las personas con discapacidad se movilicen en la playa de El Murciélago de Manta.

Miguel Valencia Sadaka, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Manta y Montecristi, agradeció a la Alcaldía de Manta y al CCPDM por esta obra que les permitirá disfrutar del mar en igualdad de condiciones con los demás bañistas.

 

El alcalde Jorge Zambrano dijo que la Administración municipal trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad. Ratificó su compromiso de trabajo para la igualdad de derechos de los grupos prioritarios.

 

El acto contó con la participación artística del grupo de danza del Centro de Educación Especial Angélica Flores y del grupo musical que dirige Hilario Macías en la Asociación de Invidentes de Manta.


FUENTES: CCPDM y GAD cantonal de Manta, mediante sendos boletines informativos y fotos con firma de sus respectivos directores de Comunicación Social, periodistas Carmen Menéndez y Byron Galarza. MANTA, 04 de diciembre de 2015.