Murales, grafitis y la ordenanza municipal que los regula

Unas 60 pinturas murales diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad de Manta contribuyen a que esta urbe se vea más colorida, fresca y atrayente, haciéndola simultáneamente más hospitalaria y segura, porque donde hay alegría disminuye la violencia.

Niños estudiantes, profesores y funcionarios de la Dirección Municipal de Cultura y Patrimonio posan delante del mural pintado en la Unidad Educativa Sergio Domingo Dueñas. Manta, Ecuador.
Afuera de la Unidad Educativa Sergio Domingo Dueñas en la ciudad de Manta.

Esas obras de arte reposan en paredes de edificaciones públicas y privadas, particularmente en las de unidades educativas, y también lucen motivadoras en ciertas tapias inmensas que antes eran sombrías y deprimentes.  

 

Las pinturas invocan pertenencia y cariño a la ciudad, a su cultura, a la naturaleza, y sobre todo a la vida.

Alumnos infantiles de la Udidad Educativa Sergio Domingo Dueñas posan delante de un mural pintado en el patio del plantel. Manta, Ecuador.
En el patio de la Unidad Educativa Sergio Domingo Dueñas.

Recientemente, el miércoles 2 de diciembre en la mañana, se inauguró el mural más fresco, pintado en la Unidad Educativa Sergio Domingo Dueñas, localizada en Tarqui.

 

En la ceremonia correspondiente, la directora del departamento municipal de Cultura y Patrimonio, Analía Navarrete Loor, reveló que en días pasados se aprobó una ordenanza municipal que regula el uso de espacios públicos para pintar grafitis.

En adelante, advirtió, ese ejercicio de libertad de expresión tendrá que coordinarse previamente con la dependencia municipal que ella dirige, para que haya coherencia y armonía con los murales o, cuando menos, no se yuxtapongan unos a otros.

 

En cuanto a la realización del mural que acaba de ponerse a vista del público, el pintor Pedro Reyes, autor de la obra, contó que empleó tres semanas aproximadamente en este trabajo que expresa mensajes culturales y educativos.

 

Agregó que esta obra artística simboliza a la madre patria con sus matices geográficos y culturales: la región Sierra, los volcanes, la balsa manteña, los productos agrícolas, las tribus aborígenes, los símbolos de la paz, la bandera de Manta y más.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 06 de diciembre de 2015.