Elecciones en Venezuela

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis,

empresario, ingeniero comercial y periodista.

ing.jrma@hotmail.com

 

Hay lecciones, sacadas de todas las elecciones en el mundo entero, que nos enseñan algo nuevo. Todos los sufragios  tienen sus características y su marca distintiva, que las hacen diferentes al resto.

Nadie se imaginaba que en Venezuela la oposición, dígase MUD (Mesa de la Unidad Democrática), golpearía con tal contundencia al oficialismo, que prácticamente le ha propinado un KO, o como lo dijo el señor Nicolás Maduro, nos han dado una cachetada en pleno rostro. Otra lectura inesperada fue la que antes nos dio Grecia.

 

La única realidad estratégica para romper candados gobiernistas es la coalición, es juntarse, es formar verdaderas murallas que sean aplanadoras para derrotar contundentemente al enemigo. Así también lo demostró SYRISA en el país helénico, aunque “no hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo” (Juan Ruiz de Alarcón). En otras palabras, la experiencia en política nos dice que los que gozarán de las veleidades del poder, y del placer de tenerlo, son aquellos audaces a los que no les importa dejar en la vera del camino a quienes en un momento fueron sus buenos amigos. 

 

Nos encontramos también con los famosos chimbadores, que los que tenemos cierta cultura política los identificamos desde el momento de las contiendas partidistas. Los no entendidos se darán cuenta de las estrategias en el momento del reparto del pastel: son los cortesanos que a todo el mundo nos tratan de llenar, en teoría, de felicidad y de buenos vivires (Cuando ese buen vivir no nos cuesta nada, es muy fácil decirlo).

 

Las bravuconadas, cuando el péndulo político ha rebasado la media, solo son eso, ya no amedrentan a nadie. Y aunque la maquinaria propagandística y las leyes hechas para beneficiar al gobernante partido hayan ido amañadas, si la decisión de la masa está tomada ya nada importa, es imposible dar vuelta atrás.

 

No se debe echar la culpa a nadie de nuestros errores. Nunca existió guerra económica, se les fue de las manos el pensar que las arcas melificadas siempre estarían generosas para comprar conciencias, regalando casitas, comida, endulzando vidas que lo único que consigue es que los pueblos se vuelvan más dependientes; comprándoles las voluntades, contratando obras faraónicas a través de procesos poco claros, que lo único que hacen es abrir las puertas para que haya corrupción y esta es una actividad que no la detiene ni Súperman.

 

Se cumplió una etapa en un pueblo que por la abundancia de recursos no merecía que terminara de esa manera, con escasez, pobreza, criminalidad, migración, inseguridad. Las regalías de los populistas hacen daño, lo hemos repetido hasta la saciedad. Nadie regala nada. La única manera segura y honrada de llevar el pan a la casa es con el trabajo.

 

MANTA, 09 de diciembre de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    MPORTANTE AGREGAR (lunes, 14 diciembre 2015 07:32)

    MPORTANTE AGREGAR al articulo de Opinión de don José Ramón Moreira Aliatis : Que no solo la oposición le ha propinado un K.O ,o una cachetada como lo reconoce el señor Maduro. No. Más bien, el rostro de amigo que demostraron en un momento, como lo afirma el señor Moreira dio un cambio contundente. La llamada involución descubrió que con La Revolución les dio a Venezuela LOS TRES MAS GRANDES HOMBRES : el más grande traidor, el más grande ladrón y el más grande estúpido, cobijados bajo la bandera del Socialismo del Siglo XXl, dando vuelcos de una izquierda radical, a una derecha quizás moderada. La pregunta clave sería ¿por qué hay cambios bruscos y se pasa de un lado a otro? Qué envuelve el triunfo de la oposición

    en Venezuela, y también de la oposición en la Argentina,además del juicio político a la presidenta de Brasil?
    Todos los fracasos de la izquierda o de derecha han llevado a la prevalencia de la oposición, la cual invade los espacios dejados por los fracasos económicos de los movimientos, principalmente los socialistas. Estos fracasos se deben simple y llanamente a las políticas económicas adoptadas por estos movimientos radicales. No importa de qué ideología sea un gobierno o partido, o lo populista que pueda ser, o lo neoliberales que puedan ser, quién va a marcar las pautas de un cambio en las elecciones de un país en crisis, no es tanto la ideología política, sino la realidad económica que viva la nación. Además existen poderes dominantes de los sistemas imperialistas, que a veces desarrolla un liberalismo económico devorador y brutal, y no cabe duda que de la forma en que un gobierno rija los destinos de una nación en lo económico, depende su éxito o fracaso.
    La economía se fundamenta en principios matemáticos irrefutables y sólidos, de esto no cabe duda. No importa qué gobierno o ideología rija los destinos de una nación, ya sea de izquierda, de centro o de derecha, si fracasa en su política económica, de justicia social, y de libre mercado, automáticamente ese gobierno irá a un rotundo fracaso. Amor con hambre -no dura- Que es lo que ya comienza a verse en muchos Paises cobijados con la bandera del socialismo , con los aprietos económicos y no pago en ciertas instituciones,que dependen del Ejecutivo

    El socialismo tiene valores y funciona con éxito en algunos países prósperos europeos que lo adaptan a su democracia. Tenemos el ejemplo de los países escandinavos, y del Norte de Europa, que lo han adaptado a una realidad democrática y a veces monárquica. Este socialismo se ejecuta dentro de un marco de política económica correcta y sin restricciones, salvo aquellas que tienen que ver con la seguridad social de su pueblo. Ningún gobierno podrá subsistir cuando lo absorbe todo, porque los políticos jamás serán buenos administradores de empresas, y menos, si anulan la libertad de mercado, de inversión y de creatividad. Una de las garantías del socialismo democrático es ofrecerle al pueblo la educación, la salud, y el bienestar social, sin anular la libre competencia y el espíritu de superación.
    El fracaso del sistema de la República Bolivariana de Venezolano, y del gobierno de Maduro, radicó exclusivamente en la ejecución de una política económica que no se ajustaba a la realidad social de un país democrático, el cual siendo el más rico y próspero en recursos naturales de Latinoamérica, llegó a la ruina económica, por no ejercer la matemática correcta en su desarrollo económico, despilfarrando y derrochando inmensos recursos, aunque se le echa la culpa a lo que Maduro llama “una supuesta guerra económica
    Venezuela, siendo el país más rico de América Latina, tiene la inflación más grande del mundo, y la no rectificación de los errores presentes, han causado la caída política del ideario de Chávez, dándole el triunfo a una oposición dividida pero fuerte, ante un descontento general.
    Dando gracias a Dios porque la división polarizada del país, no produjo actitudes violentas, y el presidente Maduro respetó y aceptó su derrota, lo que pronostica una transición sin violencia, y coherente con la realidad nacional de un pueblo generoso, sufrido y con deseos de cambios profundos. Es mi deseo que Dios bendiga a Venezuela y le de sabiduría a sus gobernantes.
    MAS COMENTARIO EN: alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    Maduro se atrinchera (viernes, 18 diciembre 2015 07:44)

    PASO ESTA OPINION DE D.EXPRESO.-Maduro se atrinchera
    La opinión internacional pensó que las declaraciones de Maduro de que iba a respetar el pronunciamiento ciudadano, realizadas luego de la tremenda derrota que sufrió en las urnas, eran una señal de que la situación venezolana se enderezaría. Varias voces de la oposición, como la de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, incluso abonaron la esperanza de que por fin ese hermano país iniciaría un proceso de recuperación en todos los órdenes. Los venezolanos, agredidos por la irracionalidad del chavismo, asaltados por su cleptomanía, con la barriga vacía por la falta de alimentos, sonrieron, buscaron cómo comunicar al mundo esa hermosa nueva y se aprestaron a acompañar a los elegidos en su posesión y en el ejercicio de sus funciones. Pocos días después, sin embargo, y a partir de una muy firme y contundente declaración de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el voluminoso jefe de Estado empezó a difundir la estrategia "revolucionaria" de crear una Asamblea Legislativa paralela, que no es sino el más abierto y sinvergüenza intento de pasarse por la faja la voluntad decidora de ese enorme porcentaje que se volcó contra el régimen de latrocinio, abuso e irracionalidad.
    Frente al "pataleo", que no deja de ser peligroso y que amenaza la paz en Venezuela, se han levantado voces a nivel internacional y ha surgido un acontecimiento nuevo y significativo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del Gobierno de ese país de cumplir con su Constitución, y los jefes militares venezolanos han adoptado una posición que hace prever que el apoyo a las decisiones oficiales, en otro tiempo fundamental y sólido, cede ahora a favor del mantenimiento de las instituciones y el respeto a la normativa legal y constitucional.
    Como se ve, ante tamaño intento por manejar el poder como propiedad privada y en contra de los intereses de la sociedad, surgen fortalezas que se multiplican y se convierten en factores decididos a frenar los instintos depredadores del primario populismo, y a expulsar de la historia política de nuestra América esta aberrante y traumática experiencia.
    colaboradores@granasa.com.ec

  • #3

    MADURO SE ATRINCHERA (viernes, 18 diciembre 2015 07:50)


    PASO ESTA OPINION DE D.EXPRESO.-Maduro se atrinchera
    La opinión internacional pensó que las declaraciones de Maduro de que iba a respetar el pronunciamiento ciudadano, realizadas luego de la tremenda derrota que sufrió en las urnas, eran una señal de que la situación venezolana se enderezaría. Varias voces de la oposición, como la de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, incluso abonaron la esperanza de que por fin ese hermano país iniciaría un proceso de recuperación en todos los órdenes. Los venezolanos, agredidos por la irracionalidad del chavismo, asaltados por su cleptomanía, con la barriga vacía por la falta de alimentos, sonrieron, buscaron cómo comunicar al mundo esa hermosa nueva y se aprestaron a acompañar a los elegidos en su posesión y en el ejercicio de sus funciones. Pocos días después, sin embargo, y a partir de una muy firme y contundente declaración de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa, el voluminoso jefe de Estado empezó a difundir la estrategia "revolucionaria" de crear una Asamblea Legislativa paralela, que no es sino el más abierto y sinvergüenza intento de pasarse por la faja la voluntad decidora de ese enorme porcentaje que se volcó contra el régimen de latrocinio, abuso e irracionalidad.
    Frente al "pataleo", que no deja de ser peligroso y que amenaza la paz en Venezuela, se han levantado voces a nivel internacional y ha surgido un acontecimiento nuevo y significativo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha pronunciado sobre la obligatoriedad del Gobierno de ese país de cumplir con su Constitución, y los jefes militares venezolanos han adoptado una posición que hace prever que el apoyo a las decisiones oficiales, en otro tiempo fundamental y sólido, cede ahora a favor del mantenimiento de las instituciones y el respeto a la normativa legal y constitucional.
    Como se ve, ante tamaño intento por manejar el poder como propiedad privada y en contra de los intereses de la sociedad, surgen fortalezas que se multiplican y se convierten en factores decididos a frenar los instintos depredadores del primario populismo, y a expulsar de la historia política de nuestra América esta aberrante y traumática experiencia.
    colaboradores@granasa.com.ec
    martintorres@gmail.com

  • #4

    PASO ESTA OPINION (sábado, 19 diciembre 2015 09:01)

    Por si quedaban dudas
    RICARDO TROTTI
    Por: RICARDO TROTTI
    19 de Diciembre de 2015 12:00 am
    ¿Alguien tenía dudas de que Venezuela no es una democracia?
    Ya no creo, después de que Nicolás Maduro, mediante un autogolpe de Estado encubierto, creó esta semana el Parlamento Comunal, una especie de “congreso del pueblo” que tendrá como misión contrarrestar a “la nueva burguesía” que ganó la mayoría en la Asamblea Nacional.

    Fiel a su estilo, el chavismo demuestra así que desconoce la derrota abrumadora sufrida en las urnas y que mantiene intacta su capacidad de destruir y desestabilizar las instituciones democráticas.

    Lo que confunden esta vez Maduro y Diosdado Cabello, quien perdió la presidencia del Poder Legislativo, es que su renovada fórmula desestabilizadora llega a destiempo.
    El populismo siempre llega al poder tras una profunda crisis social y política y cuando las instituciones están más debilitadas, de la mano de un líder salvador que promete barrer con el “establishment” y gobernar a favor de un pueblo sufrido, abusado por las élites.

    En lo que realmente se confunden Maduro y Cabello es que esta vez la crisis política y social no es de otros, de ahí que nadie les compra la idea de que pueden ser los salvadores de sus propios errores o de lo que ellos mismos provocaron.

    No por ello, dejarán de seguir queriéndose aferrar al poder y tratar de gobernar de espaldas a las instituciones.

    El chavismo está acostumbrado a ello. A fines de 2000, Chávez logró que el Congreso le habilitara a gobernar por decreto por 18 meses. Aquella auto destrucción o auto golpe pasó casi desapercibida, no así los efectos del autoritarismo cada vez más profundo que Chávez utilizó para tapar los primeros coletazos de una crisis económica que se fue agravando hasta hoy.

    Maduro y Cabello no reconocen que hoy están pagando los platos rotos de todo aquel legado que viene creando el chavismo desde hace 15 años. De ahí que reaparecen con una fórmula poco creativa y engañosa como la creación del Parlamento Comunal, un cuerpo paralelo o paraestatal, con el que quieren congraciarse con el pueblo que los rechazó en las urnas.

    Se trata de un simple manotazo de ahogado al que le imponen la narrativa mesiánica de siempre, argumentando que quieren devolverle el poder al pueblo ante “un Congreso al servicio de la burguesía”, que solo debe estar compuesto “por revolucionarios y no por escuálidos”, y al que le otorgarán los “recursos, toma de decisiones y forma de vida”.

    No hay dudas de que el chavismo necesita mantener el poder que perdió en las urnas para suplir la crisis económica; pero, a su pesar, el ingrediente que le falta ahora es el poder de movilizar a las masas.

    Su reinvención jamás será posible con las fórmulas autoritarias que en otro contexto y época política le fueron exitosas.
    Hoy los venezolanos eligieron otra cosa.

    MENSAJES Y SOCIEDAD
    RICARDO TROTTI
    trottiart@gmail.com

    Este es un espacio de opinión destina
    martintorres@gmail.com

  • #5

    EL CHAVISMO Y SU DESCABELLADA INmadurez (domingo, 20 diciembre 2015 09:27)


    Corre en defensa de Maduro la corruptocracia brasilera
    El Presidente de Argentina electo el domingo califica como grotesco el que Venezuela, caracterizada por la escasez, la violencia dictatorial y la supresión de libertades, sea parte de una asociación de países nominalmente democráticos

    La corruptocracia brasilera es el principal impedimento para expulsar a Venezuela del Mercosur --la asociación formada por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela-- por violar los principios y prácticas esenciales de un Estado democrático, desde encarcelar a opositores, basándose en pruebas falsas, hasta amordazar a los medios informativos.

    La democracia es una estructura orgánica en la que si faltan partes, el conjunto se derrumba. Nunca hay democracias que den de palos a opositores, expropien bienes sin compensar a sus dueños, manipulen votaciones o se valgan de subterfugios o interpretaciones antojadizas para amordazar a la opinión pública.

    No existe un solo Estado democrático sin libre expresión, como es raro que haya dictaduras con periódicos libres, salvo casos excepcionales como el de Nicaragua, bajo Somoza.

    Venezuela es, en tal sentido, un Estado en los estertores finales de sus libertades, donde hay votaciones con hartas denuncias de recuentos amañados y resultados falsificados, donde perdura la propiedad privada pero expuesta a regulaciones y robos, país en el que hay manifestaciones espontáneas pero sujetas a ser disueltas violentamente por los esbirros del régimen.

    Lo que por lo general caracteriza a las democracias es la abundancia y la prosperidad, el que en los almacenes y tiendas haya una plétora de bienes y en el que los productores y comerciantes hagan permanentes esfuerzos para ganar el favor del público.

    La gran falsedad que propagan los comunistas es que “la oligarquía” tiene interés en que haya pobres, “para tener mano de obra barata” y conservar “sus privilegios”.

    Tal cosa lo desmiente un contundente hecho: las grandes empresas anuncian y hacen propaganda para conquistar compradores, suplir necesidades, afianzar sus marcas.

    Y esa es una diferencia esencial: en las dictaduras la propaganda que predomina es la oficial, apuntada a sostener al régimen en el poder y maldecir a quienes se les oponen.

    ¿Cómo levantar a países arruinados?
    Con la economía de mercado...

    En los países libres hay poca propaganda de gobierno y muchísima de las entidades privadas, que ofrecen servicios, anuncian bajos precios, halagan con ofertas como ahora con el venidero “viernes negro” que es ya casi una moda en el Primero y Segundo mundos.

    El Presidente de Argentina electo el domingo califica como grotesco el que Venezuela, caracterizada por la escasez, la violencia dictatorial y la supresión de libertades, sea parte de una asociación de países nominalmente democráticos.

    Pero para expulsar a Venezuela se requiere la anuencia de todos los miembros, la que no se logra por la obstinada defensa que hacen del chavismo los que gobiernan en Brasil, encabezados por una comunista fanática quien, en su juventud, fue perseguida y encarcelada bajo cargos de terrorismo.

    Y ese es uno de los retos que enfrenta el presidente electo Macri, además de desmantelar las estructuras ruinosas del kirchnerismo, que impiden la generación de empleo, han paralizado la inversión foránea en el país, enriquecieron a los grupos de corruptos alrededor del poder y hacen tambalear constantemente el peso en los mercados monetarios.

    Argentina, capaz de alimentar a la población mundial, con reservas de todo y que antes de la llegada de Perón al poder se contaba entre las diez principales potencias económicas, está transformada en una nación del Segundo Mundo, con bolsones de pobreza y paralización económica.

    Macri conoce la fórmula del crecimiento, la libertad económica que ha operado milagros en la historia reciente

  • #6

    - (domingo, 20 diciembre 2015 16:04)

    pascoal6a@t-online.de

  • #7

    Fracasó el matrimonio entre Venezuela y el chavismo (jueves, 31 diciembre 2015 16:37)


    Yoani Sánchez www.desdecuba.com/generaciony/
    @yoanisanchez
    Jueves, 31 de diciembre, 2015
    Fracasó el matrimonio entre Venezuela y el chavismo
    Esta vez no resultaron ni los engaños, ni el miedo. Como una mujer largamente amenazada por el marido abusador, Venezuela le ha dado un portazo al chavismo y lo ha hecho con determinación. A partir de ahora, para Nicolás Maduro será un calvario gobernar. Con un partido en absoluta desventaja en el Parlamento, al sucesor de Hugo Chávez solo le queda violar sus propias leyes para imponer la voluntad presidencial.

    El pueblo, ese mismo pueblo que el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invoca desde la tribuna para justificar sus tropelías, ha dicho no al socialismo del siglo XXI y al proyecto de país promovido por el oficialismo. Una negativa rotunda contra una fuerza política bajo cuya gestión la nación sudamericana se ha hundido en la inseguridad, la escasez, la corrupción y la más insostenible polarización.

    El hartazgo llegó. La gente se cansó de tanto discurso crispado, del miedo en las calles, de la emigración constante de los jóvenes y de una inestabilidad que lo roe todo y que en el último año se ha agravado. Los electores también han penalizado con sus votos a un partido que no ha sabido gobernar para todos, sino solo para una parte de la sociedad, a la que ha azuzado sistemáticamente contra quienes piensan diferente.

    Con la herramienta de las urnas en las manos, los venezolanos han impulsado un cambio de manera pacífica, sin pisar la trampa de la violencia ni emprender una revolución armada. Maduro ha recogido así los frutos de su pésima gestión. Sus declaraciones previas a los comicios, entre las que incluyó la amenaza de luchar desde las calles si su partido era derrotado, solo le agregaron determinación a una decisión social que ya estaba tomada. Con sus palabras terminó cavando la tumba de su propio Ejecutivo.

    Porque hay un momento en que el abusado se percata de que el abusador solo es otro ser humano frágil, al que se le puede derrotar. Ese instante llegó para la población venezolana este 6 de diciembre, al demostrar con su voto que el chavismo no es eterno ni popular. Lo ocurrido confirma la pérdida de ese temor que un autoritarismo de 17 años había impregnado al país esa enfermiza relación de dependencia y miedo con la que quiso mantener paralizados a sus ciudadanos.

    Los resultados electorales también van contra la Plaza de la Revolución de La Habana. En los oscuros entresijos de ese poder que lleva más de cinco décadas sin convocar elecciones, se moldeó la figura de Hugo Chávez y se intentó hacer lo mismo con Nicolás Maduro. Pero les ha salido mal la jugada, porque se toparon con una población que ha reaccionado, una oposición que ha sabido unirse a pesar de las diferencias y una comunidad internacional que cerró filas en las críticas contra los métodos del PSUV.

    El eje financiado desde Miraflores y simbolizado por la bravuconería política de Chávez y la mediocre prepotencia del actual presidente empieza a desarmarse. Venezuela ya ve la salida y acarrea tras de sí a una isla que aún no se atreve a parar el golpe de un Gobierno abusador, cerrarle la puerta y dejarlo fuera del futuro nacional.

    *Publicado originalmente en www.14ymedio.com (O)

  • #8

    Venezuela, llegó la hora (martes, 05 enero 2016 06:56)

    Venezuela, llegó la hora
    Acorralada hasta más no poder por un gobierno dictatorial y mafioso, e ignorada por casi todos los gobiernos de la región que vendieron sus principios y obligaciones bajo la Carta Democrática a cambio de las migajas petroleras que Chávez les arrojaba aquí y allá, la oposición venezolana marcará hoy un hito histórico. Hoy se instalan las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en Venezuela, y gracias a los 122 diputados recién elegidos, la oposición goza de una mayoría más que suficiente para tomar su control y abrirle a ese país una esperanza.

    Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el más grande logro obtenido por la oposición venezolana no fue realmente su triunfo electoral; un triunfo arrollador, sin duda. No. El mayor éxito de la oposición venezolana fue vencerse a sí misma; vencer casa adentro los egoísmos, la miopía, el divisionismo, los cálculos mezquinos y la vanidad de sus líderes. Ese fue su gran mérito. Entendieron que el chavismo no era realmente un gobierno ordinario, sino un régimen dictatorial. Su autoridad nunca la ejerció desde la Constitución, y dentro de la Constitución, sino desde fuera y por encima de ella. Era y es un régimen dictatorial, con orígenes electoralmente democráticos tal como lo fue el fascismo italiano en su momento. Y a semejantes engendros solo los puede derrotar una sociedad unida y una oposición unida.

    Gran lección deja la oposición venezolana para América Latina. Una lección de madurez, tolerancia y patriotismo que son cualidades muy escasas entre los políticos latinoamericanos tan dados al narcisismo y al oportunismo. En el momento en que la oposición venezolana se venció a sí misma fue el momento en que quedó sellada la derrota del chavismo.

    Es un triunfo que abre las compuertas de una democracia reprimida por años. Para comenzar, será la hora de la libertad de los presos políticos, como ha pedido Amnistía Internacional. Una lacerante realidad que la hipocresía de muchos líderes de la región ha preferido callar. Se podrán también confirmar las sospechas que se tienen sobre los sobreprecios de las gigantescas obras públicas, tales como carreteras, refinerías o hidroeléctricas; las comisiones de los contratos petroleros, seguros y reaseguros; los despilfarros en gastos innecesarios; los entendimientos reservados en materia de deuda externa, bonos y “ayuda financiera” con los regímenes amigos; y confirmar, en definitiva, los indicios que se tienen sobre los llamados “nuevos ricos”. Y así iniciar las acciones pertinentes, sin otro fin que el de la justicia. Porque resulta impresentable pensar que con tantos recursos económicos provenientes del petróleo el país esté quebrado.

    Todo esto, y más, ha sido virtualmente imposible de conocer mientras había un régimen que controlaba todos los poderes del Estado y tenía amordazados a los periodistas con amenazas, juicios y chantajes. Con el triunfo de la oposición venezolana, se abre así la posibilidad de encender finalmente las luces de ese cuarto oscuro donde el chavismo y sus amigos hacían lo que les venía en gana con los fondos públicos.

    Una tarea de titánicas dimensiones, ciertamente. (O)
    martintorres@gmail.com

  • #9

    NOTICIA DE DIARIO EL UNIVERSO (martes, 05 enero 2016 07:00)

    Venezuela, llegó la hora TOMADA DIARIO UNIVERSO
    (martes, 05 enero 2016 06:56)
    Venezuela, llegó la hora
    Acorralada hasta más no poder por un gobierno dictatorial y mafioso, e ignorada por casi todos los gobiernos de la región que vendieron sus principios y obligaciones bajo la Carta Democrática a cambio de las migajas petroleras que Chávez les arrojaba aquí y allá, la oposición venezolana marcará hoy un hito histórico. Hoy se instalan las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en Venezuela, y gracias a los 122 diputados recién elegidos, la oposición goza de una mayoría más que suficiente para tomar su control y abrirle a ese país una esperanza.

    Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el más grande logro obtenido por la oposición venezolana no fue realmente su triunfo electoral; un triunfo arrollador, sin duda. No. El mayor éxito de la oposición venezolana fue vencerse a sí misma; vencer casa adentro los egoísmos, la miopía, el divisionismo, los cálculos mezquinos y la vanidad de sus líderes. Ese fue su gran mérito. Entendieron que el chavismo no era realmente un gobierno ordinario, sino un régimen dictatorial. Su autoridad nunca la ejerció desde la Constitución, y dentro de la Constitución, sino desde fuera y por encima de ella. Era y es un régimen dictatorial, con orígenes electoralmente democráticos tal como lo fue el fascismo italiano en su momento. Y a semejantes engendros solo los puede derrotar una sociedad unida y una oposición unida.

    Gran lección deja la oposición venezolana para América Latina. Una lección de madurez, tolerancia y patriotismo que son cualidades muy escasas entre los políticos latinoamericanos tan dados al narcisismo y al oportunismo. En el momento en que la oposición venezolana se venció a sí misma fue el momento en que quedó sellada la derrota del chavismo.

    Es un triunfo que abre las compuertas de una democracia reprimida por años. Para comenzar, será la hora de la libertad de los presos políticos, como ha pedido Amnistía Internacional. Una lacerante realidad que la hipocresía de muchos líderes de la región ha preferido callar. Se podrán también confirmar las sospechas que se tienen sobre los sobreprecios de las gigantescas obras públicas, tales como carreteras, refinerías o hidroeléctricas; las comisiones de los contratos petroleros, seguros y reaseguros; los despilfarros en gastos innecesarios; los entendimientos reservados en materia de deuda externa, bonos y “ayuda financiera” con los regímenes amigos; y confirmar, en definitiva, los indicios que se tienen sobre los llamados “nuevos ricos”. Y así iniciar las acciones pertinentes, sin otro fin que el de la justicia. Porque resulta impresentable pensar que con tantos recursos económicos provenientes del petróleo el país esté quebrado.

    Todo esto, y más, ha sido virtualmente imposible de conocer mientras había un régimen que controlaba todos los poderes del Estado y tenía amordazados a los periodistas con amenazas, juicios y chantajes. Con el triunfo de la oposición venezolana, se abre así la posibilidad de encender finalmente las luces de ese cuarto oscuro donde el chavismo y sus amigos hacían lo que les venía en gana con los fondos públicos.

    Una tarea de titánicas dimensiones, ciertamente. (O)
    martintorres@gmail.com

  • #10

    Faustino Salvador (lunes, 22 julio 2019 11:57)

    Hola permítame que me ponga en contacto con usted hoy. Me gustaría informarles que soy una persona que ofrece préstamos financieros para ayudar a las personas necesitadas. No somos sin ignorado la crisis que atraviesa nuestro continente se ha debilitado nuestros bancos e instituciones financieras. Me gustaría informarle de mi oferta de crédito o préstamo de dinero entre los particulares, este préstamo está a disposición de todos, ya sea São, proscrito o archivo bancario. También estoy hablando con personas que están necesitadas y que están buscando ayuda financiera para ver que sus proyectos se lleven a cabo o para pagar sus deudas. Le ofrezco un préstamo de 30.000 $ a 9.800.000 $ a cualquiera que pueda pagarlo con intereses a la tasa del 2% a cualquiera interesado escríbame en nuestra dirección de correo electrónico o WhatsApp, persona no seria, que se va .
    Sólo ejércitos y confiable. Póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico:faustinosalvador300@gmail.com o Whatsapp:+5215587396536

  • #11

    zack willington (lunes, 19 agosto 2019 14:11)

    Do You need an urgent loan ???

    I am a private lender, i offer loan at 2% this is a legitimate company with honor and difference we are ready to help you out in any financial problem that you are we offer all type of loan so if you are interested in this loan offer kindly contact us on our email: (zackwillington@gmail.com)

    Also provide the follow details so that we can proceed with the loan immediately.

    Full Name:
    Amount needed:
    Duration:
    country:
    Purpose of loan:
    Monthly income:
    Phone number:

    Contact us with the above details on our email: ( zackwillington@gmail.com)

    Regards to you all.

  • #12

    zack willington (miércoles, 21 agosto 2019 18:21)

    Do You need an urgent loan ???

    I am a private lender, i offer loan at 2% this is a legitimate company with honor and difference we are ready to help you out in any financial problem that you are we offer all type of loan so if you are interested in this loan offer kindly contact us on our email: (zackwillington@gmail.com)

    Also provide the follow details so that we can proceed with the loan immediately.

    Full Name:
    Amount needed:
    Duration:
    country:
    Purpose of loan:
    Monthly income:
    Phone number:

    Contact us with the above details on our email: ( zackwillington@gmail.com)

    Regards to you all.