Epam no encuentra cómo potabilizar el agua turbia

Es de conocimiento histórico que los ríos de la provincia de Manabí se enturbian en cada temporada invernal, porque las lluvias arrastran hasta ellos la tierra superficial que desprenden las escorrentías. Pese a esto, la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) no descubre hasta hoy cómo manejar la turbiedad para que no interrumpa el proceso de potabilización.

Gerente de Epam observa la turbiedad del Río Portoviejo. Santa Ana, Ecuador.
El gerente de la Epam, José Espinoza, observa la turbiedad del Río Portoviejo a consecuencia de las recientes lluvias caídas en el Cantón Santa Ana.

Al amanecer del martes 8 de diciembre, la turbiedad del Río Portoviejo fue mayúscula y a consecuencia de esto la Epam paralizó temporalmente el bombeo hacia la planta potabilizadora de El Ceibal situada en el territorio del Cantón Rocafuerte. Por fortuna, había agua almacenada que pudo utilizarse para que los usuarios no quedaran desabastecidos.

 

Las lluvias cayeron en el Cantón Santa Ana donde nace el Río Portoviejo y donde se halla la represa Poza Honda. Y de ese río toma la Epam el agua que potabiliza para abastecer a varias poblaciones, entre ellas a Rocafuerte, Montecristi, Manta y Jaramijó.

 

Según el gerente de la empresa, José Espinoza, la turbiedad en El Ceibal es mayor a la de Caza Lagarto (otra potabilizadora, instalada en Santa Ana), debido a los más altos niveles de sólidos que transporta el Estero Lodana, afluente del Río Portoviejo, que genera gran cantidad de lodo.

 

Espinoza también dijo que cuando esto ocurre no queda más que esperar a que la turbiedad baje sus niveles para volver a operar los sistemas de potabilización.

 

Sin embargo, recordó que la Epam está construyendo un desarenador junto al sistema de captación de agua en el sitio Caza Lagarto, para precautelar la integridad y buen funcionamiento de los equipos de bombeo y mantener el proceso de potabilización.

 

También advirtió que los presedimentadores, como los que existen en El Ceibal, tienen límites de tolerancia, aparte de que los grados de turbiedad generados estos días superan el nivel aceptable para cualquier planta potabilizadora en el mundo.

 

En todo caso, observó que estos sistemas de sedimentación previa son los que permiten reiniciar la potabilización del agua en pocas horas y no en días enteros.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Epam, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 09 de diciembre de 2015.