Operadores turísticos piden corregir muro protector del malecón

Y “¡Vuelve la burra al trigo!” En la Parroquia Santa Marianita de Manta todavía no hay acuerdo sobre un muro de escolleras que construye el Municipio para impedir que se destruya el perfil costero donde se halla la vía principal del poblado.

Reunión alcalde de Manta y operadores turísticos de Santa Marianita. Manta, Ecuador.
En el despacho de la alcaldía de Manta fueron recibidos los operadores turísticos de Santa Marianita, inconformes con el trazado del muro de escolleras y la ampliación de la vía sobre el malecón.

Hace unos meses, una asamblea de moradores reclamó a la Administración municipal por llevar a cabo esa obra que ellos no habían solicitado, logrando la paralización de los trabajos. Más tarde, los mismos actores revocaron su reclamo y pidieron que se haga la obra porque un oleaje inusual minó el malecón y puso en riesgo las embarcaciones pesqueras que allí se guarecen.

 

Ahora, un grupo encabezado por operadores turísticos del lugar llegó hasta el despacho del alcalde Jorge Zambrano e hizo reparos a la obra porque supuestamente perjudica el desarrollo de sus servicios.

 

El reciente encuentro con el mandatario municipal ocurrió el día martes 8 de diciembre en la mañana. Los visitantes, liderados por Víctor Hugo Delgado, argumentaron que esa obra contraría los esfuerzos por fomentar la actividad turística de Manta, puesto que el muro y la ampliación de la vía sobre el malecón disminuyen la amplitud de la playa.

 

Dicha obra se ejecuta mediante un convenio compartido entre el Gobierno municipal de Manta y el Gobierno nacional que a través del Banco del Estado autorizó un crédito financiero a pagar en partes iguales (50/50).

 

Los visitantes pidieron que el muro de piedra escollera no sobresalga de la vía y que a su vez la vía no sea ampliada, para que esto no vuelva peligroso el caminar en la playa, advirtiendo que al momento ya se ha visto que algunos conductores de vehículos los hacen circular a gran velocidad, lo que ha obligado a ponerles obstáculos para que conduzcan más despacio.

 

La respuesta del alcalde es que esta obra se está construyendo dentro de un paquete contratado en la administración precedente, que debió “socializarlo” con los diversos sectores de la comunidad para que no surjan las inconformidades que ahora se están evidenciando y que, inclusive, obligaron a que la construcción sea paralizada en su inicio por demanda de la comunidad.

 

El mandatario hizo notar que en materia de administración pública las obras no se cambian porque lo pide uno u otro grupo, sino que debe ser una decisión de toda la comunidad, representada en los organismos correspondientes y cumpliendo el proceso legal respectivo.

 

Sugirió una reunión entre las entidades relacionadas con la ejecución de la obra y la comunidad a fin de tomar una decisión frente a los cambios que hoy se piden.

 

No obstante, el alcalde dispuso que este miércoles  9 de diciembre vayan al lugar e inspeccionen el caso los directores municipales de Obras Públicas, Gestión de Riesgos, Planificación Urbana, Comisaría de Construcción y Turismo, que luego deberán presentar su criterio técnico.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 09 de diciembre de 2015.