Kiwanis ayudan a niños rurales a ensanchar sus horizontes

A los niños que han nacido y viven en la zona rural hay que mostrarles todo el horizonte de oportunidades contenidas en el país, para que sus pensamientos y actividades no se limiten al estrecho entorno de su hábitat y puedan visualizar mejores días para ellos, sus familias y sus pueblos.

Niños escolares de la zona rural cantonal preguntan al alcalde durante la visita que le hicieron. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano escucha atento las incisivas preguntas de los escolares de la zona rural de Manta.

Esa es la filosofía que anima a los miembros del Club Kiwanis de Manta, que hace cuatro años concibieron un tour para que grupos de niños y niñas de la ruralidad del cantón salgan a la ciudad y guiados por aquellos visiten a diversas instituciones públicas y privadas desde donde se pauta la vida colectiva de todos los mantenses.

 

El Tour Kiwanis incluye, además, espacios de manifestaciones culturales y recreativas, sitios de interés turístico y grandes empresas industriales y comerciales. La idea es que los niños se empapen de la ciudad, llevándose consigo nuevos ideales de realización y civismo

 

El cuarto tour movilizó a 24 infantes de varias escuelas de Ligüiqui, Pacoche, Santa Marianita, Las Piñas y otros sectores de la zona rural de Manta, quienes tuvieron la ocasión de dialogar con el alcalde Jorge Zambrano.

 

La presidenta del Club Kiwanis de Manta, Pamela Vélez, que guiaba el tour acompañada de otros socios, manifestó que esta vez se escogió a 2 niños de cada escuela rural, con la finalidad de que ensanchen su horizonte y conozcan cómo se promueve el desarrollo del cantón desde las diversas actividades políticas y productivas que lo caracterizan.

 

Pamela lo planteó así: “El objetivo es crear semillas de esperanza en los niños de la zona rural de Manta, para mirar fuera de su entorno y que a través de estos tours tengan otras expectativas. Y, cuando sean mayores, puedan apuntar a nuevas profesiones que en un futuro les sirvan para impulsar el progreso de sus localidades.”

 

Durante su encuentro en el palacio municipal con el alcalde, los niños -en un distendido ambiente de confianza- le preguntaron sobre su forma de gobierno y las tareas que realiza, así como las aspiraciones para la ciudad. El burgomaestre contestó las preguntas, algunas muy incisivas, y se mostró complacido con el encuentro.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 12 de diciembre de 2015.