Manta se expande hacia el sur y tras ella la señalética vial

Habiendo un aumento muy grande del parque automotor de la ciudad, que está aparejado con el crecimiento de la población humana, la regulación y el control del tránsito en las calles de Manta tienen hoy una prioridad incuestionable.

Señalización en la Vía Manta - San Mateo. Manta, Ecuador.
En la vía que lleva de Manta a San Mateo y al empalme de la Ruta del Spondylus que lleva hasta Salinas en la provincia de Santa Elena.

Así lo ha entendido la Administración municipal, que no cesa en su tarea de señalizar las vías y hacerlas más expeditas para la circulación de peatones y vehículos a lo largo y ancho de la urbe. El esfuerzo es limitado aún, quizás por falta de recursos u otras consideraciones, pero es notorio en algunas de las calles más transitadas.

 

En estos días está pintándose señales en ciertas arterias de la parte sur de la ciudad, que es la de mayor desarrollo y hacia donde apunta la dinámica comercial. Por esos lados el tránsito es intenso, motivado por algunas razones, como la movilidad a expensas de la vía costanera o Ruta del Spondylus que lleva hasta el extremo sur de la Península de Santa Elena.

 

Otra razón es que por aquella parte de Manta surgen como hongos las nuevas urbanizaciones y los edificios de apartamentos para ricos, medio ricos y jubilados de países ricos. Y, con todo eso, una multiplicidad de negocios orientados a satisfacer necesidades y gustos de los nuevos vecindarios.

 

La Dirección Municipal de Tránsito, encargada a Elaine Solís, señaló que la señalética vial es parte de un plan de movilidad. Cuando trabajan en algunos sectores donde hay tránsito diurno muy conflictivo, se aprovecha la noche para hacerlo a fin de no incomodar a los transeúntes ni arriesgar a los trabajadores, ni echar a perder el trabajo. 

 

Fernando Miranda, coordinador técnico de esa dependencia municipal, informó que se está trabajando en la parte más transitada de la ciudad, señalizando de forma horizontal y vertical los pasos cebras peatonales.

 

Indicó además que dentro de los trabajos realizados se ubicaron señales de no entrar y de pare, en la intersección del cruce vehicular ubicado en la vía Manta - Jaramijó.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor, MANTA, 12 de diciembre de 2015.