El festival de villancicos que avivó al muelle turístico de Manta

El ambiente navideño se hace cada día más patente en la ciudad de Manta, donde además de la abrumadora iconografía universal concerniente a este tema, hay también expresiones propias de la cultura nacional y local que evocan el nacimiento del bíblico Niño Jesús.

Coro infanto-juvenil, durante presentación junto al muelle municipal flotante. Manta, Ecuador.
Junto al muelle municipal flotante y bien cerca del Manta Yacht Club, en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez sobre el malecón de la ciudad.

Lo vimos durante la primera mitad de la noche del sábado 12 de diciembre, en un festival de villancicos organizado por la Dirección Municipal de Turismo. Cuatro coros dieron un concierto memorable al filo del malecón, junto al muelle flotante, congregando en poco tiempo a muchísimas personas deseosas de experimentar esa fiesta navideña.

 

El lugar no se escogió por casualidad. El muelle cercano al del Manta Yacht Club, fue construido para las competencias acuáticas de los Juegos Deportivos Suramericanos de hace tres años. La Administración municipal en funciones lo repotenció con fines turísticos y el evento musical le devolvió su protagonismo original.

 

Los artistas musicales tampoco se tomaron al azar. Fue una selección cuidadosa la que llevó a que se invitase a los coros Infanto-juvenil Dacho Pablo (municipal), el de la Unidad Educativa Aristóteles, Voces Municipales y el de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Un coro juvenil canta villancicos en el muele turístico, próximo al Manta Yacht Club. Manta, Ecuador.
Acontecimiento al aire libre y para todo público.

El espectáculo gustó. Los artistas estuvieron a la altura, desgranando cada grupo diversas melodías bien conocidas y celebradas, que envolvieron en ritmos alegres el ambiente, una fusión maravillosa de urbanismo moderno, brisa marinera y la noche tachonada de estrellas en el firmamento y lámparas de vapor de mercurio sobre la avenida.

 

Andrea Zambrano, directora municipal de turismo, dijo que es importante rescatar estas tradiciones culturales, como son los villancicos, que agradan a las familias y permiten rescatar el verdadero significado de la Navidad.

 

La funcionaria municipal mencionó que se escogió ese lugar para reactivarlo y simultáneamente promocionar el tour náutico de 40 minutos que posibilita ver a la ciudad de Manta en las noches, desde el mar, en embarcaciones que salen desde el muelle flotante y atraviesan toda la bahía, conducidas por expertos navegantes y guiadas por especialistas en temas turísticos. 


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 14 de diciembre de 2015.