Reavivan la idea de la vía multimodal Manta - Manaos

La idea de establecer un corredor vial multimodal entre Manta (Ecuador) y Manaos (Brasil) sigue vigente en los planes de integración comercial que maneja el gobierno ecuatoriano, según se desprende de un reciente comunicado de prensa emitido por Pro Ecuador.

Funcionarios de Pro Ecuador visitan Puerto Chibatao de Río Negro. Manaos, Brasil.
En Puerto Chibatao de Río Negro, al pie de la ciudad de Manaos, funcionarios de Pro Ecuador.

Funcionarios de ese organismo estatal visitaron hace poco el puerto amazónico de Manaos y cruzaron criterios acerca del proyecto con funcionarios públicos de esa ciudad.

 

La información de Pro Ecuador dice que con el fin de avanzar el proyecto estratégico, su oficina comercial en Sao Paulo (Brasil) organizó una delegación con funcionarios ecuatorianos que fueron hasta Manaos. La conformaron el director ejecutivo de Pro Ecuador, Víctor Jurado; un funcionario de logística en el Ministerio de Comercio, Pablo Patiño; el viceministro de gestión del transporte del MTOP, José David Recalde; y, el director de la oficina comercial de Pro Ecuador en Brasil, Alexis Villamar.

 

Viajaron entre el 26 y el 27 de noviembre y mantuvieron reuniones con representantes oficiales de Manaos, al igual que con empresarios privados del comercio y la navegación fluvial por el Amazonas.

 

Ellos expusieron que la vía multimodal (marítima, terrestre, fluvial y aérea) es un proyecto estratégico del Ecuador, que partiendo desde el puerto de Manta llegue hasta el puerto de Manaos, pasando por Puerto Providencia en la amazonia ecuatoriana, puertos en territorio peruano, hasta llegar a Río Negro en la ciudad de Manaos.

 

En las reuniones se presentó la necesidad de potenciar el comercio binacional por esta ruta estratégica, que el gobierno ecuatoriano ha venido trabajando como una alternativa al canal de Panamá para la amazonia brasileña, en especial la ciudad de Manaos, y que puede generar negocios adicionales para las empresas ecuatorianas al norte y noreste brasileño.

 

Manaos mantiene un polo industrial de gran magnitud y es considerada la cuarta ciudad brasileña con potencial industrial. Entre los años 70 y 80 recibió inversiones de empresas multinacionales, atraídas por los incentivos otorgados por el gobierno brasileño.

Una delegación de funcionarios públicos encabezados por el director ejecutivo de Pro Ecuador visitan una planta de tricimotos. Manaos, Brasil.
Los funcionarios ecuatorianos durante su visita a la fábrica de tricimotos en Manaos, Brasil.

Debido a la logística comercial de hidrovía y a la situación geográfica estratégica de Ecuador, las empresas ecuatorianas tienen una gran oportunidad en la ruta Manta –Manaos, que así se convierte en un atractivo para los dos países.

 

Las visitas técnicas, realizadas en conjunto con miembros de la Cámara de Comercio en Manaos, sirvieron para generar un trabajo de análisis enfocado en el potencial de productos ecuatorianos para esta zona, que servirá para generar estrategias de comercialización, como misiones inversas, ruedas de negocios, participación en ferias, entre otros.

 

Por otro lado, hubo reuniones con empresas que prestan servicios navieros a través de la hidrovía, actividades puntuales generadas en gran parte por empresas petroleras o de adquisición de equipos para las hidroeléctricas que se construyen en Ecuador. Tienen experiencia en el uso de esta hidrovía y aportaron conocimientos reales de su potencial. Sin embargo, manifestaron que es importante completar algunas obras, que estarían pendientes, para que la ruta se convierta en una alternativa real al canal de Panamá.

 

Otra de las visitas fue a la fábrica de triciclos con motor en la ciudad de Manaos, con el fin de analizar el mercado de estos vehículos y la posibilidad de importar ciertas piezas de Ecuador, ya que algunas vienen de China y de otros países de Latinoamérica, según Aracelia Gomes, gerente de importaciones de esa planta.

 

De ese encuentro se concluye que, al tener la ruta Manta – Manaos y la oferta exportable disponible, es posible generar negocios con este mercado, para lo cual se continuará trabajando con esta posibilidad y contactando a otras empresas, como Samsung, LG, Honda, entre otras.

 

Finalmente, durante la visita a Puerto Chibatão se pudo determinar la magnitud del comercio que fluye por el Río Negro, su potencial y organización para recibir carga de importación y exportación.

 

La Cámara de Comercio de Manaos y Pro Ecuador acordaron realizar una misión inversa con empresarios de esta ciudad a Ecuador, el segundo semestre de 2016.


FUENTE: Pro Ecuador Guayaquil, mediante boletín informativo y fotos con firma de su relacionista pública María de Lourdes Nuques Balda. MANTA, 14 de diciembre de 2015.