Concejo de Manta trató caso de dos barrios en emergencia

Una parte de dos barrios de Manta ha sido declarada en estado de emergencia debido a su riesgo potencial frente a un invierno de lluvias copiosas y constantes. Así lo informó el alcalde Jorge Zambrano, durante la sesión del Concejo cantonal celebrada el día lunes 14 de diciembre.

Concejo municipal de Manta en sesión ordinaria el día lunes 14 de diciembre. Manta, Ecuador.
Sesión ordinaria del Concejo municipal de Manta, que consideró la situación de emergencia en dos barrios con peligro de deslizamiento de tierra.

La parte en riesgo se halla en “Riberas del Río”, del Barrio 4 de Noviembre, e incluye la vía de acceso al Barrio El Porvenir.

 

El alcalde informó que la situación de emergencia no generaliza a todo el barrio, sino a un grupo de familias que están en la ladera del sector “Riberas del Río” y otras personas que están mal ubicadas en el Barrio El Porvenir Alto, en donde se presentó un deslizamiento que obliga a construir muros de contención para proteger la vía y varias propiedades aledañas, y como hay que intervenir en áreas privadas obliga a la declaración de emergencia.

 

El director encargado de Gestión de Riesgos, Eduardo Almeida, dijo que en el sector “Riberas del Río” existen 8 familias que serán reubicadas, de las cuales 4 perdieron sus viviendas de hormigón armado y las demás las suyas que eran de caña y madera. 

 

La declaratoria de emergencia es el primer paso para entregar los lotes de terrenos que están listos en el proyecto Mi Primer Lote, en Urbirríos 2, y para poder ayudar a gestionar con el MIDUVI la reposición de las casas afectadas, informó el funcionario municipal.

 

En el caso de El Porvenir, indicó que no existen familias afectadas, pero sí es zona con vulnerabilidad.   

 

El concejal Raúl Trámpuz advirtió que, de acuerdo al informe de la Dirección de Riesgos, existen otros sectores implícitos en situación vulnerable y de lo que se trata es que las personas que están en situación de riesgo tengan en un momento oportuno un lugar adonde ir, y que estos lugares que se desalojen no vuelvan a ser invadidos, sino que más bien se conviertan en áreas verdes protegidas para evitar nuevos asentamientos.

 

El concejal Pedro Loaiza dijo que siempre se dan casos de personas que son reubicadas y los lugares dejados vuelven a ser ocupados, con repercusiones para el Municipio.

 

El alcalde señaló que la ciudad tiene un plan de contingencia que ha sido socializado con dirigentes y personas que están asentadas en zonas de riesgo, y que los problemas de asentamientos en estos lugares no es de cuatro personas sino de una masa, que no solo afecta a Manta sino a nivel nacional, y combatir esto no es tan sencillo ya que se necesita control de la fuerza pública.

 

“Lo que sí, he apelado es a la sensibilidad y toma de conciencia comunitaria, ya que estos asentamientos también provocan necesidades de servicios que no se los puede atender con la prontitud que ellos aspiran”, señaló el burgomaestre.

 

Este problema es de carácter social, que a más del control que se hace también se busca evitarlos promoviendo los asentamientos regulares, como el proyecto Mi Primer Lote que pone a disposición lotes con servicios a las personas que necesitan. Allí el valor por metro cuadrado de terreno es de 4,44 dólares y actualmente se está tamizando la entrega y tomando precauciones para que no suceda lo que pasó en Urbirríos 1, cuando se entregó terrenos a un dólar el metro y después de un tiempo los vendieron con precios de hasta en cinco mil, dijo el personero municipal.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 15 de diciembre de 2015.