La “Ruta de la Navidad” que lleva hacia las fiestas de Calceta

Calceta, la ciudad de los dulces de manjar de leche y rallado de coco u otras frutas, de los tejidos con fibra de plátano (zapán), toquilla y mocora, del gran Río Carrizal y su paisaje edénico, está celebrando la Navidad de una manera única, totalmente compartida por la sociedad local.

Celebración navideña enfrente del Museo Dr. Luis Félix López. Calceta, Ecuador.
En el parque central de Calceta, enfrente del Museo Dr. Luis Félix López.

Desde el día viernes 11 de diciembre se encuentra habilitada lo que la Administración municipal de Bolívar (cantón del que Calceta es la cabecera) ha dado en llamar “Ruta de la Navidad”. Es un recorrido por tres lugares emblemáticos de la ciudad, engalanados expresamente con profusión de alegorías navideñas y alumbrados con luces LED decorativas (LED es el acrónimo de la expresión inglés light-emitting diode, que en español se lee como “diodo emisor de luz”).

 

Aquellos lugares que enlaza la ruta y que encierran un gran significado cívico, son el Parque Abdón Calderón, el Museo Dr. Luis Félix López y la Plaza Cultural. A cada uno se le ha agregado, temporalmente, una réplica del Nacimiento del Niño Jesús, un árbol navideño y muchísimas guirnaldas.

Recreación luminotécnica del nacimiento de Jesús y actuación de un coro y niños vestidos de ángeles. Calceta, Ecuador.
En la Plaza Cultural de Calceta, ciudad cabecera del Cantón Bolívar en la provincia de Manabí.

Y hasta allá van familias enteras que salen desde los diversos barrios y ciudadelas de la ciudad, así como desde distintos sitios de otras partes del cantón. Allí participan en la novena que se oficia en memoria y gloria del Niño Jesús, luego cantan villancicos, comparten un refrigerio y los dulces de manjar de leche y frutas, además de las canastas navideñas y otros regalos ofrecidos por el Municipio.

 

Esto lo seguirán haciendo hasta el día domingo 20 de diciembre, cada noche desde las 20h30. Y siempre con la atención solícita del alcalde Ramón González Álava, los concejales, los funcionarios municipales y las reinas del cantón.


FUENTE: GAD cantonal de Bolívar, sede en Calceta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Jhonny Mero Cedeño. MANTA, 15 de diciembre de 2015.