Nuevas normas municipales para quienes sirven en playas de Manta

Las personas que prestan servicios turísticos en las playas de Manta deberán renovar el permiso municipal cada cuatro meses y no cada año, según lo determina la ordenanza que regula el uso de las playas. Además, tienen que aprender a expresarse en idioma inglés.

Reunión Dirección Municipal de Turismo y microempresarios que prestan servicios turísticos en las playas. Manta, Ecuador.
La directora municipal de turismo informa de las nuevas reglas de juego y explica su alcance. Le escuchan los microempresarios que prestan servicios turísticos en las playas.

Cada vez que deban obtener el nuevo permiso han de presentar cédula de ciudadanía, certificado de votación, exámenes de salud (quienes manipulan alimentos) y el certificado de haber recibido las clases del idioma inglés impartidas gratuitamente por la Dirección Municipal de Turismo. 

 

El permiso anual se ha reducido a cuatrimestral y en la temporada presente el plazo es hasta el 20 de enero del 2016, indicó la ejecutiva en jefa de la Dirección de Turismo, Andrea Zambrano, en una reunión sostenida con comerciantes en el Salón de la Ciudad, este jueves 17 de diciembre.

 

La funcionaria municipal indicó que hay un nuevo grupo de prestadores de servicios que desean instalarse en módulos de madera sobre la arena, lo que está siendo socializado con las asociaciones ya establecidas a quienes el alcalde y la Dirección de Turismo les prometieron no permitir más servicios turísticos en la Playa el Murciélago, respetando el derecho de aquellos servidores con muchos años laborando en esa playa.

 

Horarios para aprender inglés

 

Sonia Cristhiansen, encargada de la Comisaría Municipal de Turismo, dio a conocer que la enseñanza de inglés la consideran prioritaria porque a Manta llegan muchos turistas que no hablan español. Por esto han programado cursos en horarios diferentes, adaptados a la disponibilidad de tiempo de los aprendices.

 

 

Así, por ejemplo, la Asociación Independiente de la Playa el Murciélago recibirá clases lunes y miércoles de 08H00 a 10H00 en Infotours (oficina municipal de turismo). Las asociaciones Divino Niño y Primero de Mayo las recibirán el día martes, en jornada intensiva de 15H00 a 18H00 en la sede del Barrio Córdova. Y, la Asociación 15 de Junio, las recibirá el viernes de 11H00 a 13H00 en Infotours.  


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 17 de diciembre de 2015.