¿Quiere saber si padece de aneurisma? Acuda al Hospital del IESS

En el primer día de la campaña de prevención del aneurisma de aorta abdominal en el Hospital del IESS en Portoviejo, cientos de asegurados y otras personas accedieron a exámenes gratuitos para detectar posibles casos de esta patología que se presenta como un bulto lleno de sangre en la arteria aorta y se extiende a través del abdomen.

e lo necesiten.

 

Aneurisma aórtico abdominal, esquema simplificado.

Durante las evaluaciones, los médicos detectaron 5 casos. Estas personas recibirán el adecuado tratamiento, de acuerdo al nivel de avance de la enfermedad. No todos los aneurismas necesitan cirugía; en unos casos, se requiere el seguimiento riguroso del médico, a otros pacientes se les prescribe medicación para reducirla y solo en casos extremos el paciente es sometido a la cirugía.

 

Cuando la enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo, la aorta crece, se debilita y por la fuerza de la presión arterial puede llegar a romperse, lo que provoca dolores severos y hemorragia interna masiva o sangrado, que puede ser mortal.  

 

Durante la jornada médica los asistentes también recibieron charlas informativas. Conocieron que esta patología es silenciosa y muy común entre personas de más de 60 años de edad. También afecta a quienes fuman, por lo que es importante el diagnóstico temprano a través de una simple radiografía del abdomen.

 

Uno de los asistentes es José Palma, jubilado, quien dijo que es importante que el IESS desarrolle estas jornadas médicas porque permiten hacerse exámenes a tiempo, con facilidad y de manera gratuita.

 

La campaña preventiva se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre a fin de atender a los asegurados y, en general, a quienes concurren diariamente al hospital del IESS de Portoviejo.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del IESS en Manabí, mediante boletín informativo con firma de su directora, periodista Johana Zambrano. MANTA, 17 de diciembre de 2015.