Manta se asegura de que transitar sus calles no sea un problema en Navidad

Los viandantes de Manta, y sus pares los automovilistas, han de recibir a gusto la información de que, durante las fiestas de Navidad y año viejo, podrán recorrer las calles de la ciudad en un clima de mayor orden y seguridad.

Funcionarios municipales coordinan el operativo extraordinario de vigilancia y control de calles durante las fiestas de fin de año. Manta, Ecuador.
Directores departamentales del Municipio, vistos en la reunión coordinadora del operativo extraordinario de vigilancia y control en las calles.

El caso es que la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, al mando de su recientemente incorporado director, general en retiro de la Policía Civil nacional, Florencio Ruiz, tiene en marcha un operativo extraordinario de vigilancia y control en las zonas más críticas por la afluencia masiva de personas, como es el caso del área comercial de Tarqui.

 

Y como esto es una tarea titánica que demanda muchos recursos, Ruiz ha tomado la iniciativa de solicitar apoyo a la Policía Civil y a la Agencia Municipal de Tránsito, de modo que las tres partes aportarán personal y equipos para realizar un trabajo coordinado.

 

Los detalles del operativo fueron divulgados el viernes 18 de diciembre, durante una reunión de coordinación entre los responsables de los departamentos o direcciones municipales que participan en la tarea. Allí estuvieron Tránsito, Planeamiento Urbano, Comunicación Social, así como las comisarías de Construcciones, Vía Pública y Servicios Públicos.

 

Florencio Ruiz informó que para la protección de la seguridad ciudadana se ha dispuesto de un mayor número de policías municipales, en especial en la zona circundante al mercado de Tarqui, que es el más concurrido durante las fiestas.

 

Ordenamiento vial y estacionamiento seguro

 

El funcionario dijo que en ese lugar se intensificará el control del tránsito y la movilidad, coordinándolo con los comerciantes que allí laboran. Entre otras cosas, se impedirá la circulación de vehículos en ciertas vías, como la Avenida 109 y, si fuera necesario, también la Avenida 108.

 

Aparte se establecerá una plaza de parqueo vehicular en un espacio de la playa que está frente al Hotel Las Rocas. Este sitio será vigilado constantemente por un policía municipal. Así, los vehículos permanecerán seguros, sus dueños tranquilos y los compradores alrededor del mercado tendrán libertad para deambular a sus anchas en busca de los productos que necesitan o desean.

 

De alguna manera esto también contribuye a que los automovilistas tengan una oportunidad saludable para estirar sus piernas, activar el organismo y disfrutar placenteramente ese barullo comercial tan típico y emblemático de los pueblos manabitas, parte inseparable de nuestra cultura milenaria.

 

En las demás zonas de la ciudad también se reforzarán los controles mediante trabajo en conjunto con otras instituciones, en particular la Policía Civil que es la más requerida en estos casos. Ya se ha conversado con su comandante cantonal, Mauro López, en el sentido de coordinar operativos de tránsito y protección a vehículos, pero también que los conductores de estos no lo hagan en estado de embriaguez.

 

En resumen, todo un plan para que el público tenga seguridad al movilizarse dentro de la ciudad mientras duren las fiestas, al tiempo de encontrar orden para alcanzar lo que busca y gozar los placeres de la celebración más esperada del año.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 20 de diciembre de 2015.