Polémica municipal por calidad del agua potable de Chone

El gerente de la Empresa Pública Aguas del Chuno (Epach), Ignacio González, contradijo las declaraciones del concejal Winston Argandoña, de que el agua potable que se produce en la planta de Chone no se encuentra apta para el consumo humano, por falta de cloración.

Aspecto de la planta potabilizadora de agua. Chone, Ecuador.
El concejal Argandoña denunció que al agua potable le falta cloro y el gerente de la potabilizadora, González, respondió que no es cierto.

“Eso es mentira –reprochó González-. Contamos con suficientes químicos y nuestros técnicos conocen de su trabajo y de las medidas que deben colocar para producir el líquido vital.”

 

Sin embargo, el técnico de producción de la planta, Jorge Solórzano, reconoció que a veces se dan casos en que el agua llega a un destino sin suficiente cloro, explicando que eso ocurre aisladamente por la distancia que recorre el líquido dentro de la red de tuberías de distribución o porque estas tienen averías filtrantes.

 

En todo caso, aseguró, “El agua potable que estamos produciendo se encuentra apta para consumirla. 60.41 kg diarios son utilizados para la producción de los más de 10 mil m3 diarios.”

 

Solórzano dijo algo más: “Existen 4.87 kg sin filtrar y nos basamos con un rango permisible 1.77 de NTU (siglas en inglés de lo que en español es simplemente la unidad de medición para la turbidez), que entrega 1.5 de cloro residual, que es el apto para el consumo humano y que lo establece la norma Inen.”

 

Por último, invocó: “Invitamos a la ciudadanía chonense para que venga a observar y a conocer el procesamiento del agua potable que estamos produciendo en la empresa Aguas del Chuno. A veces son casos aislados que se dan, cuando se pierde la cloración por las distancias en la red de distribución o porque esta presenta algún daño.”


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 19 de diciembre de 2015.