Manta prueba recipientes ocultos bajo la calle para depositar basuras

El Gobierno municipal de Manta ha escogido a varios lugares de la ciudad para probar un sistema de recipientes, ocultos bajo la calle, donde los vecinos depositarán sus desechos del día y luego un camión recolector los extraerá mecánicamente para llevarlos al destino final.

Aberturas de depósitos de basuras ocultos bajo tierra al pie del palacio municipal. Manta, Ecuador.
Vea los buzones de los depósitos junto a la máquina (der., abajo). Están al pie del palacio municipal.

La Administración municipal dice que es un sistema más higiénico y estético, puesto que los bolsos con basuras ya no estarán expuestos en las vías (con riesgo de que animales vagos los abran y esparzan su contenido), aparte de que optimiza el trabajo municipal de recolección.

 

Al momento se han abierto 10 fosas para implementar este sistema: 6 en la playa de El Murciélago, 2 en Playita Mía (Tarqui), 1 frente al palacio municipal y el otro frente al palacio del Consejo de la Judicatura (Plazoleta Azúa).

 

El sistema consiste en poner dentro de la tierra una plataforma metálica que baja y sube accionada mecánicamente desde el camión recolector. Sobre ella está montado el recipiente de basuras, que en la tapa tiene dos escotillas o ventanas por donde se depositan los desechos.

Construcción de un recipiente oculto bajo tierra para depositar basuras. Manta, Ecuador.
Durante la construcción del recipiente al pie del Palacio de la Judicatura, en la Plazoleta Azúa.

Cada día el camión recolector pasa y extrae el recipiente para tomar la basura contenida en él. De este modo el vehículo hace menos paradas, recorre menos distancias y evita los lugares incómodos para camiones grandes.

 

Los viandantes solamente verán el buzón o agujero por donde se deposita la basura, y la calle mantiene un discreto, integrado y agradable ambiente alrededor. La basura permanece bajo tierra, en un recipiente o contenedor que tradicionalmente estaba a la vista del público.

 

Las fosas tienen una capacidad de 2 metros cúbicos. En cada una habrá dos módulos para residuos sólidos, explicó el maestro constructor Ibar Mendoza.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 21 de diciembre de 2015.