Chone inaugura su Paseo de la Fama con una estrella musical

La ciudad de Chone estrena este miércoles 30 de diciembre su primera “Estrella de la Fama”, emulando aquellos iconos de cinco puntas que adornan el famoso paseo de Hollywood (EE.UU.) y honran a los máximos exponentes de la industria del entretenimiento de ese país.

El paseo de las “estrellas” de Chone se ubica en el histórico Parque Sucre, el más importante de la ciudad, y se inaugura honrando la memoria de Fernando Flores de Valgas Loor, celebrado artista músico, cofundador y director del Grupo Ariel.

 

La primera estrella se develará el día miércoles 30 de diciembre, mediante ceremonia que iniciará a las 17h00 y tendrá la presencia de los personajes más relevantes del cantón.

 

Fernando Flores de Valgas Loor, de reconocida trayectoria como compositor y cantautor, falleció este año en su natal Chone y dejó un gran vacío en el ámbito de las artes.

 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), zonal 4 dirigida por la chonense Karina Arteaga Muñoz, es el autor de este homenaje a Fernando, a quien declaró “Patrimonio Cultural Intangible de Manabí”.

 

Hermógenes Williams, otro destacado artista músico de Chone y amigo inseparable de Fernando (actuaron juntos durante varios años, llevando el mensaje del chonerismo a través de las canciones de todo género), dijo que “es justo reconocer la trayectoria de mi amigo, y lo que está haciendo el INPC es de aplaudir, es un proyecto social y cultural que deberá seguir dándose con otros chonenses, para que sus memorias (como la de Fernando) queden impregnadas y grabadas en el Parque Sucre, como lo existe en las grandes ciudades del mundo.”

 

Apoya la Administración municipal

 

La Administración municipal de Chone a través de su Dirección de Educación y Patrimonio Cultural, está apoyando en la parte logística esta iniciativa del INPC. El alcalde Deyton Alcívar ha dado el aval para que esta obra social sea una realidad y de esa forma los chonenses y turistas reconozcan los valores culturales de esta ciudad.

 

En el programa inaugural del paseo actuará el Grupo Ariel, del que Frenando Flores de Valgas era su director musical y que lo llevó a la fama nacional con presentaciones en varias partes del Ecuador y fuera del país.

 

Nombre del paseo

 

Varios historiadores chonenses, como Josefina Viteri Mendoza (del Grupo Cultural Iris), que conforman el grupo de amigos fraternos de Fernando Flores de Valgas, afirma que a este paseo se le ha denominado “Artes Lúdicas de Fernando” y que este homenaje constituye una responsabilidad positiva para la comunidad, que de esa forma preserva la memoria de este artista, que nació y murió con el arte musical, que fue su inspiración.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 29 de diciembre de 2015.