La feria de monigotes, en Manta, se halla este año junto a La Poza

Los muñecos de año viejo que se hacen en Manta, cada vez en mayor cantidad y con mejores acabados, actualmente se exponen a la venta en el popular recinto ferial adyacente a La Poza o antigua dársena de la flota pesquera artesanal, junto al paso vehicular elevado frente a la industria Inepaca.

Monigotes de año viejo, en una feria temática junto a La Poza. Manta, Ecuador.
El precio de cada muñeco va de 5 a 200 dólares, dependiendo del tamaño y la calidad del acabado.

Hasta hace unos cuantos años era común que los muñecos recrearan momentos de la política ecuatoriana con sus protagonistas más brillantes, o acontecimientos memorables por sus connotaciones de espectacularidad o tragedia; pero hoy predominan las réplicas de figuras estelares en las series de dibujos animados y artes marciales que difunde la televisión.

 

Los hay en diferentes tamaños y precios, tratando de que todas las personas interesadas en adquirirlos puedan hacerlo, cada quien según su presupuesto. También hay solo caretas, para quienes prefieran elaborar ellos mismos el cuerpo del muñeco.

Muñecos de año viejo, expuestos en la feria temática montada junto a La Poza. Manta, Ecuador.
A diferencia de lo que se hacía en los últimos años del siglo XX, cuando predominaban las figuras de políticos polémicos, hoy los muñecos son réplicas de figuras de la televisión y la internet.

Lenín Pilay, presidente de la Comisión Municipal de Espectáculos Públicos, informó que se ha dado autorización para que la feria funcione allí desde el 26 hasta el 31 de diciembre, cumpliendo el plan de contingencia al que están obligados los expositores y a la vez comerciantes.

 

El concejal calculó que son aproximadamente 80 puestos con la muestra de muñecos, o monigotes como también se les conoce, todos novedosos y a precios que oscilan de 5 a 200 dólares.

Pablo Arteaga, comerciante de muñecos de año viejo en la feria temática local. Manta, Ecuador.

El comerciante Pablo Arteaga mencionó que la feria se encuentra bien organizada, con iluminación nocturna suficiente para que los compradores puedan concurrir hasta la última hora del último día del año.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora encargada, periodista María López Loor. MANTA, 28 de diciembre de 2015.