Desconfían de la calidad del agua potable de Chone

Al parecer continúa la desconfianza pública generada en Chone por la denuncia de un concejal, en el sentido de que el agua que se consume en la ciudad no es ciento por ciento potable. El tema es objeto de un nuevo boletín de prensa del GAD cantonal, entidad de la que depende la empresa proveedora del servicio.

“Estamos produciendo agua de calidad y apta para el consumo humano”, habría dicho Ignacio González Zambrano, gerente encargado de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, después de conocerse los resultados de unas pruebas realizadas al agua en el Instituto Izquieta Pérez (Guayaquil) y en el laboratorio de la Escuela Superior Politécnica de Manabí (Espam, Calceta).

 

Esas pruebas tuvieron en cuenta la composición física, química y bacteriológica de las muestras del agua, y los resultados fueron emitidos por el Dr. Brucker García, del Laboratorio de Análisis de Agua y Alimentos del Ministerio de Salud, donde se llevó el proceso de vigilancia de la salud del agua potable de Chone.

 

García dio a conocer la situación a la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, que a su vez envió los resultados al alcalde Deyton Alcívar.

 

Pero, contrariamente a lo que piensa el gerente encargado y dos técnicos de Aguas del Chuno, los resultados de marras dejan la gestión de ellos en mal predicamento, como se ve a continuación:

 

Las muestras analizadas “No presentan contaminación con patógenos, no obstante, todas las muestras presentan un valor cero (0) de cloro libre residual, lo que no garantiza su total inocuidad, mientras las muestras 434 y 435 presentan valores de turbiedad mayores al límite permisible.”

 

Sin embargo, Jorge Solórzano, técnico laboratorista de Aguas del Chuno, alegó que “al momento en que tomaron las muestras del agua y se realizó la transportación de las mismas -y por muy herméticos que sean los recipientes y vayan bien cerrados-, el cloro es volátil y a medida que corre el tiempo de transportación, (aquel) va perdiendo sus valores y peso para la concentración física.”

 

Fernando Mecías, jefe de producción de la planta, sumó su opinión y dijo: “estamos tranquilos porque sabemos lo que debemos hacer en beneficio de nuestros usuarios. Los análisis realizados en los laboratorios Izquieta Pérez y de la Espam nos han dejado satisfechos del trabajo garantizado que realizamos en beneficio de la sociedad.”

 

Ignacio González indicó, finalmente, que la ciudadanía chonense debe seguir confiando en Aguas del Chuno, Empresa Pública (E.P.). “Trabajamos con garantías y seguridades, produciendo agua de calidad”, afirmó.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 05 de enero de 2016.