Montecristi proyecta un depósito sanitario para su basura

La Administración municipal de Montecristi está poniendo a punto un proyecto para ampliar y mejorar el sistema de disposición final de la basura que generan la ciudad y los pueblos rurales del cantón, que al momento rebasa la capacidad de los depósitos y no queda lo suficientemente oculta para evitar que contamine el ambiente.

Botadero municipal de basuras. Montecristi, Ecuador.
Inspeccionando el sitio donde acaban los desechos sólidos que genera el pueblo del cantón.

Está en proyecto la construcción de celdas emergentes y un relleno sanitario conforme a las reglas del Ministerio del Ambiente, obras que obligan a gestionar un crédito financiero del Banco del Estado para cubrir el costo total que asciende a 358.476 dólares.

 

Con esas nuevas obras quedaría solucionado hasta por 30 años el problema de falta de espacio en el depósito municipal que recoge toda la basura del cantón para su disposición final, dependiendo solamente de que reciban un mantenimiento permanente y adecuado.

 

Actualmente hay mucha basura expuesta a la intemperie en el “botadero municipal”, lo que es un riesgo constante de contaminación para la ciudad entera, puesto que la descomposición de los desechos genera gases tóxicos que se esparcen con el viento, además de microbios y bacterias que se propagan a través de los insectos voladores (moscas, mosquitos, etc.) y bichos rastreros (roedores, por ejemplo).

 

Esa acumulación inmensa de basuras a cielo abierto obedece al crecimiento poblacional del cantón y a la nueva cultura universal de producción y consumo, que desde hace tiempo rebasaron la capacidad del sistema de disposición final a cargo del Municipio.

 

Ahora mismo se ha incrementado la frecuencia de recolección, coordinando la que se hace en la ciudad con aquella otra que obtiene los desechos de los pueblos rurales, sumando unas 70 toneladas diarias que se arrojan en un espacio de 4.5 hectáreas próximas al Estadio Metropolitano, a un lado de la vía que conduce a los Pozos de la Sabana.

 

El proyecto apunta a mejorar la recolección y clasificación de basura, obteniendo mayor espacio para habilitación de celdas emergentes y la construcción del relleno sanitario conforme a los acuerdos vigentes con el Ministerio del Ambiente. Las nuevas celdas serán usadas para la disposición final de residuos sólidos domésticos y los asimilables a esta categoría, que son los que más se generan en el cantón.

 

Clasificar los desechos, para separarlos unos de otros, es esencial para la seguridad pública. Hace poco, las altas temperaturas del clima hicieron combustión con los gases del “botadero” y provocaron un incendio, según informe del director de higiene y salubridad municipales.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 08 de enero de 2016.