Turistas de cruceros animan la economía de Montecristi

La Administración municipal de Montecristi saca partido de los turistas que arriban en cruceros hasta el puerto de Manta y llevados en autobuses van hasta la ciudad donde nació el expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado para conocer su historia y de paso apreciar la diversidad de artesanías que les ofrece el lugar.

Turistas de un crucero internacional prueban los sombreros de paja toquilla. Montecristi, Ecuador.
Turistas del crucero Minerva prueban el fino sombrero tejido con paja toquilla.

La ciudad de Montecristi puede ufanarse de tener una mejor oferta turística que su vecina, la ciudad portuaria de Manta, puesto que es la cuna de la Revolución Liberal ecuatoriana de finales del siglo 19 y principios del 20, y cuna también del mundialmente famoso sombrero de paja toquilla, cuyo tejido la Unesco declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

Allí está también el icónico centro cívico “Ciudad Alfaro”, conjunto de edificaciones estatales entre las que destacan el recinto donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución de la República en vigencia, así como el mausoleo en memoria del mártir y expresidente Eloy Alfaro.

 

Semejante atractivo explica que la Administración municipal de Manta esté coordinando con su homóloga de Montecristi los desplazamientos en tierra de los turistas internacionales que llegan al puerto, parte del itinerario de los cruceros que navegan el Océano Pacífico.

Feria artesanal para turistas internacionales, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro. Montecristi, Ecuador.
En la Plaza Cívica Eloy Alfaro Delgado de la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí.

Pero Montecristi no se detiene únicamente en su legado histórico y costumbrista, sino que aprovecha esto para promocionar su economía a través del comercio. Con sus artesanos y comerciantes monta una gran feria para cada grupo de turistas visitantes, que además de complacerse viendo la diversidad de artesanías utilitarias y decorativas elaboradas con productos naturales de la zona, tienen la oportunidad de llevarse un recuerdo autóctono.

 

La oferta incluye los delicados sombreros de paja toquilla, artículos de tagua o marfil vegetal, tejidos de fibra de cabuya, esculturas de madera y las réplicas en barro cocido de reliquias aborígenes descubiertas por el trabajo arqueológico de muchos años.

 

El tema viene a cuento a propósito del reciente arribo a Manta del crucero Minerva, cuyos pasajeros y tripulantes son movilizados hasta la Plaza Eloy Alfaro de Montecristi para que, entre el lunes 11 y martes 12 de enero, se den gusto llenando sus bolsos con souvenires montecristenses, después de haberse emocionado conociendo, aunque sea a vuelo de pájaro, el singular legado artesanal y político de los ancestros de esta población.


FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 11 de enero de 2016.