Renovación de catastro y estudios de agua y alcantarillado para Jaramijó

La Administración municipal del Cantón Jaramijó trabajará este año en dos proyectos, uno esencial para su gestión y otro básico para el bienestar de los ciudadanos a los que debe servir.

Personal de Eqvimport, S. A., realiza trabajo de campo para actualizar Catastro municipal. Jaramijó, Ecuador.
Personal de la empresa Eqvimport, S. A., en el trabajo de campo para actualizar el Catastro municipal.

El primero es la actualización del Catastro (información de los bienes raíces que hay dentro del cantón), acción fundamental y necesarísima para obtener el aporte de los contribuyentes, que es la base del presupuesto anual del Municipio.

 

Con un préstamo de 358.644 dólares del Banco del Estado, el Municipio contrató a la empresa privada Eqvimport, S. A., para que actualice la información catastral. El crédito tiene un componente no reembolsable que alcanza el 50% del total.

 

El otro proyecto es la realización de estudios definitivos para verificar la factibilidad y diseñar las obras del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial. Para esto se cuenta con un segundo crédito del Banco del Estado, por un valor de 532.305 dólares, cuyo componente no reembolsable asciende al 60% del total.

 

Según Wilder Franco, director del departamento municipal de Avalúos y Catastro, el levantamiento de la nueva información catastral empezó la semana pasada. Al concluir esta labor se sabrá si es correcta o errónea la cantidad de predios urbanos y rurales registrados en el Municipio, cuyo alcalde cree que Jaramijó tiene menos bienes raíces de los que recoge el catastro actual.

 

El mismo mandatario municipal, Bawer Bailón, considera que “Ambos créditos son importantes para el cantón. La actualización catastral permitirá la conformación del sistema de la información municipal y facilitará la planificación del (…) Ordenamiento Territorial Urbano Cantonal.”

 

 

El proyecto de actualización catastral contempla la implementación de un sistema integral de tecnología, que permitirá enlazar simultáneamente a los departamentos municipales de planificación, registro de la propiedad, rentas, tesorería, financiero y otros, con el objetivo de contar con una herramienta de gestión y toma de decisiones para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y mejorar los ingresos propios de la entidad.


FUENTE: Unidad de Comunicación Social del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo. MANTA, 13 de enero de 2016.