Alfaro, fuego inextinguible

"Es un estudio que aspira demostrar que este héroe nacional a más de guerrero y de político superior, es un pensador profundo cuyas ideas deben guiar la vida y acción de los latinoamericanos de este siglo multipolar que vive el mundo."

Diálogo con Joselías

 

SÁNCHEZ RAMOS Joselías

sjoselias@gmail.com

Manta, 2016-01-26

 

Hola amigos. "Nada para mí. Todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre", proclama Eloy Alfaro. Esta es una actitud de vida, resultado de un modelo de pensamiento.

 

Un nuevo Alfaro

 

El pensamiento alfarista es el objetivo de esta investigación que se comparte al evocar los 104 años de la inmolación de Eloy Alfaro (28 de enero de 1912).

 

Es un estudio que aspira demostrar que este héroe nacional a más de guerrero y de político superior, es un pensador profundo cuyas ideas deben guiar la vida y acción de los latinoamericanos de este siglo multipolar que vive el mundo.

 

Compromiso

 

Con esta expresión: "El suplicio más horroroso que puede soportar un verdadero patriota en la vida es ver a su patria escarnecida y vilipendiada por falsos redentores y no poder salvarla. Únicamente la lucha puede mitigar un tanto los padecimientos del buen ciudadano", Alfaro está determinando los compromisos del ciudadano de este siglo.

 

Pensamiento alfarista

 

Alfaro es más profundo que mis disquisiciones. Su ideal de unión continental y su vanguardia ideológica; la perseverancia como afirmación de su pensamiento y acción; la paz, como mandamiento de vida; la familia, como sentido de ser y hacer una sociedad de honestidad y justicia; la tolerancia, como valor humano para reconocer las diferencias respetando ideas y creencias.

 

Seis formidables lecciones que ha legado Alfaro a la sociedad humana del siglo XXI, formidable pensamiento que se materializó en acciones trascendentes para el Ecuador contemporáneo.

 

Ideal Alfarista

 

Se resume en 1) su doctrina de unión continental; 2) su vanguardia ideológica del radicalismo para transformar la estructura social y política del Ecuador.

 

Su doctrina de unión continental rebasa las fronteras de su país, afirma su acción como gobernante y su visión de estadista latinoamericano. Alfaro sueña -como Bolívar- en una América Latina grande, unida y democrática. Consecuente con ese pensamiento lucha por la Independencia de Cuba y contra los regímenes totalitarios de Centroamérica convocando a la integración de sus países. Enfrenta a la doctrina Monroe que impulsa los Estados Unidos para poner bajo su protección a los estados latinoamericanos sin considerar la realidad de sus pueblos.

 

Su vanguardia ideológica del radicalismo, construida a lo largo de su juventud y sus 31 años de lucha revolucionaria, le permiten transformar la estructura social y política del Ecuador.

 

Perseverancia

 

Como afirmación de su pensamiento y acción es una extraordinaria virtud que los jóvenes del siglo XXI debieran hacer suya. 31 años de luchas y derrotas para alcanzar el poder y transformar la república. Para cumplir su ideal le bastaron tan solo siete años. “Compatriotas, estad seguros de que si vuestras libertades peligran, estará como siempre con vosotros vuestro compañero y amigo”, pronuncia Alfaro, en Manta, el 12 de septiembre de 1883.

 

Paz

 

Adelantado a su tiempo proclama la paz que es armonía, perdón y olvido. Su espíritu inmortal se sublimiza con el "perdón y olvido" para convocar a la unidad nacional, perdonar a sus enemigos, olvidar las ofensas para construir una Patria grande, digna y libre.

 

Hombre magnánimo y generoso, perdona una y otra vez a sus enemigos que provocan más de cuarenta sublevaciones contra él. Su grado de general se lo otorgan dos países centroamericanos por haber evitado la guerra entre sus ejércitos; es un general de la paz.

 

Perdón y olvido fue su lema de vida. No hay en Alfaro ni odios ni rencillas. Hay generosidad sin límites. Por algo es manabita.

 

Familia

 

Guerrero y pensador, estadista y gobernante, sostiene que "El padre de familia, sacrificándose por la causa pública, trabaja no sólo por la felicidad general, sino por la felicidad de sus descendientes en particular".

 

Este pensar la familia, este hacer la familia, este sentido de familia que con sus actos proclama, es otro ideal que debe encarnarse en las nuevas generaciones.

 

Casado con doña Ana Paredes Arosemena, procrea nueve hijos. El ferrocarril que lo conduce a Quito para la inmolación del 28 de enero se detiene en Huigra. Allí, al dueño del hotel, un señor de apellido Catani, le pide que lo despida de sus hijos, que acompañen a su madre, que no beban nunca pues no hay nada peor que la embriaguez. "Dígales usted que voy a morir, pensando en ellos, hijos queridos de mi alma".

 

Honestidad

 

La familia como sentido de ser y hacer una sociedad de honestidad y justicia. Este valor, la honestidad con su sentido de justicia para decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado identifica a Eloy Alfaro a lo largo de su vida para proclamar: “Nada para mí. Todo para vosotros que sois el pueblo que se ha hecho digno de ser libre”. El signo de este tiempo es la corrupción. Hay que recuperar la honestidad para sentir y hablar de Alfaro.

 

Tolerancia

 

Un valor humano esencial, una actitud fundamental para la vida social. La tolerancia para reconocer las diferencias respetando ideas y creencias. Con esta gran virtud, Alfaro, hombre superior, implanta el laicismo en la educación para liberar las conciencias, dado que su objetivo es educar, no adoctrinar; separa la Iglesia del Estado, establece el derecho de la mujer a laborar en la función pública y a concurrir a los centros de educación, suprime tributos a los indígenas, la prisión por deudas. La tolerancia es la gran virtud del siglo XXI.

 

Su vida, el legado

 

La vida de Alfaro es su legado a la posteridad. Una vida de 70 años. Nace en Montecristi el 25 de junio de 1842. Muere en Quito el 28 de enero de 1912. Una vida dedicada a pensar la libertad, a luchar por la libertad de su pueblo.

 

Desde su niñez asume el liderazgo y el compromiso con inteligencia y voluntad. A sus 13 años (1855) encabeza un grupo de jóvenes rebeldes contra el jefe político de Montecristi. Su padre lo lleva a Lima, Perú e inicia un periplo por varios países fortaleciendo sus ideas liberales.

 

De regreso a su ciudad, el 25 de junio de 1864 (22 años), con sus cholos montoneros de Colorado, Montecristi, comienza su lucha libertaria y por primera vez se escucha: "¡Viva Alfaro, carajo! El "Águila Roja", como lo llaman sus partidarios, inicia una larga lucha de 31 años durante los cuales va construyendo su proyecto político para consolidar la nación y transformar el Estado ecuatoriano. Son años de derrotas, persecución y destierros.

 

El 5 de mayo de 1895, en Chone, lo proclaman jefe del Estado ecuatoriano. Un mes después, el 5 de junio, triunfa en Guayaquil la revolución alfarista. Sus enemigos lo llaman "Viejo Luchador", "General de las derrotas", “Indio Alfaro”. Tiene 53 años.

 

Cuando llega a Guayaquil, el 24 de julio, proclama su pensamiento y compromiso: “Voy a combatir a los tiranos que os engañan y oprimen. Estad seguros de que os devolveré vuestras libertades y trabajaré sin descanso por vuestro bien. Las creencias del pueblo y todos los derechos legítimos serán respetados por quien ha emprendido en la obra de levantar la República por medio de estas dos grandes virtudes sociales: la tolerancia y la justicia”.

 

Gobernante

 

Gobierna al Ecuador tan solo 10 años y 11 meses. Cinco años y tres meses desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto de 1901, período en el que se desempeña como jefe supremo (4 meses), como presidente constitucional interino (3 meses) y como presidente constitucional (4 años, 8 meses).

 

Otros cinco años y ocho meses desde el 16 de enero de 1906 hasta el 11 de agosto de 1911, período en el que se desempeña como jefe supremo (9 meses), presidente constitucional interino (3 meses) y como presidente constitucional (4 años y ocho meses).

 

En tan solo 10 años y 11 meses transformó a la República. Fue tiempo suficiente para cumplir su sueño por el que batalló junto a sus montoneros durante 31 años.

 

Muerte

 

El 28 de enero de 1912, en Quito, es asesinado, arrastrado e incinerado por una turba de 20 mil personas según Federico González Suárez. Tanta gente contra un manabita. Macabro y terrible espectáculo conocido como la hoguera bárbara. Este fue el martirio complemento de su gloria. Desaparecieron su cuerpo pero no sus ideales. Su pensamiento y acción siguen admirables, vigorosos, actuales y se proyectan sobre América Latina.

 

Corolario

 

No es su muerte la que recordamos, es su vida de 70 años. José Eloy Alfaro Delgado, héroe del Ecuador, es un americano de creación como lo califica José Martí, es fuego inextinguible de la patria como lo afirma José Peralta, es el pensamiento guía de Latinoamérica del siglo XXI como lo concibo.

 

Alfaro ya perdonó a sus enemigos. Es hora de entendernos. Es hora de construir una ecuatorianidad poderosa. Sentirnos y llamarnos, orgullosamente ecuatorianos. Es difícil pero no imposible.

 

Petitorio a los padres: Repetir para el aprendizaje la frase del niño Eloy Alfaro Delgado: "Cuando yo sea grande voy a luchar por la libertad."

 

SÁNCHEZ RAMOS Joselías

sjoselias@gmail.com

Manta, 2016-01-26

 

Referencias bibliográficas:

 

* Consejo Nacional Electoral (2012) “Obras completas. Escritos Políticos”. Instituto de investigación, formación y promoción político electoral”, 5 tomos, Quito, Ecuador.

* Iglesias Mata, Dumar (2012) “Eloy Alfaro. 100 años”. Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

* Deas, Malcom (2012) “Eloy Alfaro. Narraciones históricas”. Corporación Editora Nacional, Quito, Ecuador.

* Núñez Sánchez, Jorge. Comp. (2011) “Eloy Alfaro. Escritos políticos”. Ministerio de coordinación de la política y gobiernos autónomos descentralizados, Quito, Ecuador.

* Martini Robles, Gino (2013) “Eloy Alfaro y Leonidas Plaza, pasión y traición”. Editorial Mar Abierto, Manta, Ecuador.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Joselias Sanchez Ramos (viernes, 29 enero 2016 07:16)

    En el subtema GOBERNANTE, se debe leer:
    "Gobierna al Ecuador tan solo 10 años y 11 meses.
    Cinco años y tres meses desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto de 1901, período en el que se desempeña como Jefe Supremo (4 meses), como Presidente constitucional interino (3 meses) y como Presidente Constitucional (4 años, 8 meses)
    Otros cinco años y ocho meses desde el 16 de enero de 1906 hasta el 11 de agosto de 1911, período en el que se desempeña como Jefe Supremo (9 meses), Presidente constitucional interino (3 meses) y como Presidente Constitucional (4 años y ocho meses)
    En tan solo 10 años y 11 meses transformó la República. Fue tiempo suficiente para cumplir su sueño por el que batalló junto a sus montoneros durante 31 años."
    Les pido disculpas por este error que me apresuro a corregir.

  • #2

    szczegóły ogłoszenia (sábado, 09 septiembre 2017 04:00)

    wymłotkować