Porqué los estudiantes consumen alcohol y otras drogas

Revelaciones del Taller de Formulación de Lineamientos en Prevención de Uso y Consumo de Drogas, desarrollado en el Patronato municipal de Manta.

Según la información revelada en el taller, el 59% de estudiantes consumen alcohol de forma excesiva y el 41% lo hacen de forma moderada. Muchos de ellos empiezan a consumir desde los 10 años de edad.

 

De la misma información se desprende que el 59% de los jóvenes que consumen alcohol lo hacen por la tradición observada en sus hogares, el 57% por razones personales, el 57% por bajas notas en el colegio, el 49% sólo por buscar compañía, el 42% por rebeldía en el hogar y el 38% por influencia de familiares.

 

En el Patronato Municipal de Manta (Ecuador), el jueves 18 de julio se realizó el Taller de Formulación de Lineamientos en Prevención de Uso y Consumo de Drogas, dirigido a rectores y profesores de colegios de la ciudad e impartido por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP).

 

El objetivo del taller era coordinar acciones frente a la problemática del uso y consumo de drogas en centros educativos, lo que se logró satisfactoriamente en este caso.

 

En la mesa cabezal del evento estuvieron presentes, el Ing. Carlos Suárez Carrera, Director Regional del CONSEP; concejala Verónica Abad, representante del GAD-Manta ante el Consejo Cantonal de Salud, y los expositores Cindy Alcívar y Gerardo Peña, funcionarios del CONSEP.

 

Al dar la bienvenida, la concejala Verónica Abad se refirió a la importancia de trabajar con ahínco en temas de prevención, como parte de las prioridades de temas sociales que tiene el gobierno local, para así poder disminuir en este territorio el consumo de alcohol, tabaco, drogas u otras sustancias, enfatizó.

 

 

 

Verónica Abad, concejala de Manta (Ecuador) y presidenta del Consejo Cantonal de Salud, participa en taller sobre uso y consumo de drogas en colegios.
Taller de divulgación y coordinación sobre el uso y consumo de drogas en los planteles educacionales. Con el micrófono, la concejala Verónica Abad.

 

El Director Regional del CONSEP manifestó que el objetivo principal es plasmar la hoja de ruta para la intervención en instituciones educativas, de una manera responsable y ética ante las situaciones que pudieran presentarse en relación al uso, consumo y tenencia de drogas dentro de estos espacios.

 

Los programas de prevención en el ámbito educativo no pueden entenderse como una actividad de información. Estos deben involucrar a toda la comunidad educativa, como autoridades, padres y madres de familia o representantes de los adolescentes, estudiantes, personal administrativo, docentes.

 

Joselyn Delgado, estudiante del Colegio “Humberto Mendoza”, dice: “Me parece muy buena la iniciativa de impartir estos talleres, ya que muchos jóvenes lo necesitan y además involucran también a los padres de familia, que en gran parte no tienen comunicación con sus hijos.”

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADM de Manta.

Julio 18 de 2013.

 




Escribir comentario

Comentarios: 0