Vulnerabilidad de Manta obliga a prevenir riesgos

Una comitiva de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador visitó este martes 11 de septiembre al alcalde de Manta, Jaime Estrada, con el objetivo de dar a conocer varios proyectos que se ejecutarán en la ciudad para reducir la vulnerabilidad local.

La delegación estuvo integrada por Orfa Cabezas, Directora Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Manabí; Julie Leonard, Asesora Regional de USAID; Nury Bermúdez, Coordinadora de Gestión de Riesgos; y Emilio Ochoa, funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

 

Orfa Cabezas dijo que se trata de entregar al Alcalde una herramienta de vulnerabilidad de Manta, que va a permitir al Municipio hacer una reorganización a nivel de Planeamiento Urbano, para evitar los riesgos que existen por asentamientos en zonas de peligro. Con ello se podrá aprobar los sitios correctos para la ubicación de las urbanizaciones en el Cantón Manta. Mencionó que se trabaja en el análisis de vulnerabilidad de la ciudad, que es el primer cantón elegido a nivel nacional donde se realiza este estudio.

 

Emilio Ochoa, de su parte, dio a conocer que se trabaja en varios proyectos, uno de los cuales se desarrolla en San Lorenzo, entre el GAD cantonal y el GAD parroquial, para reducir la vulnerabilidad de la zona y juntar esfuerzos para resolver problemas de deslizamientos por inundaciones u otros efectos naturales. El objetivo es organizar la información y preparar a la población, labor que se extenderá a otras poblaciones rurales que han solicitado replicar estos procesos en sus comunidades.

 

“El Municipio ha servido de enlace para buscar soluciones a estos problemas”, destacó el funcionario.

 

Nury Bermúdez dijo que es necesario que la población conozca cómo proteger nuestro territorio y cómo actuar durante una emergencia. Para

 

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y una representante de USAID visitan al alcalde Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada (c), coversa con sus visitantes, funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y una representante de USAID.

 

llevar adelante estas acciones se trabajará con fondos provenientes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, para fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios del GAD de Manta.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Septiembre 11 de 2013.