Reeditan con más atractivos la feria comercial popular de Manta

Al pasar de los años fue creciendo en cantidad de expositores-vendedores y ha cambiado de lugar muchas veces.

July Carrión Iglesias, a cargo de las relaciones públicas de la empresa organizadora de la Expo Feria Comercial Manta 2013, informa que el próximo lunes 7 de octubre ofrecerán una rueda de prensa para que el público conozca todo lo relacionado con esa feria. Los periodistas serán recibidos a las 10h00 en el mismo recinto ferial, ubicado en el lugar donde antes funcionó una piladora de café llamada Santa Elena, a un lado de la Vía de la Cultura y próxima a la Vía de Circunvalación.

 

La dama informante adelantó algunos detalles de la feria, como los espectáculos de atracción que incluyen artistas extranjeros, elección de reina de la feria, juegos mecánicos para niños y adultos, la Carpa Cervecera Pílsener y un concurso de autos tuning (decorados caprichosamente a gusto del dueño), entre otros.

 

Esta feria es un acontecimiento popular con larga tradición en la ciudad de Manta. Inició con un grupo de microempresarios del comercio que se instalaron espontáneamente en una de las calles más céntricas, para vender sus mercancías de uso personal o familiar, como ropa, calzado, utensilios de cocina, vajillas, juguetes, etc. Era una actividad totalmente informal y sujeta solamente al pago irrisorio de una tasa municipal por el uso de la vía pública.

 

Al pasar de los años fue creciendo en cantidad de expositores-vendedores y ha cambiado de lugar muchas veces.

 

Funcionó en la Avenida Séptima, desde la avenida del malecón hasta donde está hoy la terminal de autobuses interprovinciales; también lo hizo en la Avenida Jaime Chávez (malecón), desde el lugar donde se halla el edificio de la empresa de agua potable hasta el puente Manta – Tarqui; e, igualmente, donde hoy se encuentra el Parque Simón Bolívar, que alberga la sede de algunos colegios de profesionales y una estación de servicios automovilísticos.

 

Ha ocupado la explanada junto a La Poza (antiguo muelle de pescadores); un viejo recinto comercial situado en la esquina que forman las avenidas 24 de Mayo y La Cultura; los patios de la Piladora Carmelita (Vía Manta – Colorado); y el sitio donde hoy se construye la terminal terrestre que sustituirá a la actualmente en funcionamiento.

 

Los expositores-vendedores de esta feria, en su mayoría, son comerciantes itinerantes que van de feria en feria por diversas ciudades del país.

 

El funcionamiento de la feria está regulado por el Municipio, tanto en su ubicación cuanto en quien asume la responsabilidad de organizarla, que debe ser alguien que concursa en una subasta pública o remate público y hace la mejor oferta económica al Ayuntamiento, que de este modo remplazó la antigua recaudación individual entre los expositores. Además, quien asume la organización de la feria tiene la obligación de cuidar por la seguridad de los expositores y los usuarios, así como por la provisión de servicios tales como agua potable, energía eléctrica y baterías sanitarias.

 

La feria comercial popular de hoy dista mucho de las originarias, en cuanto a dimensiones y características de espectacularidad. En estos tiempos, por ejemplo, el recinto ferial pasó de las calles a un lugar interior muchísimo más amplio y acondicionado, aunque sólo sea de manera improvisada. Y allí se establece un patio de comidas que funciona acorde con los horarios de la feria.

 

Patio de la Piladora Santa Elena, de Manta (Ecuador), donde funcionará la feria comercial popular de octubre.
Aspecto parcial del recinto donde funcionará la feria.

Este acontecimiento anual forma parte obligada de las celebraciones del comercio de Manta, instituidas a instancia de la Cámara de Comercio que promulgó el Día del Comercio (24 de octubre) con reconocimiento oficial. Y, ciertamente, es el acto festivo mayor para las multitudes, que aprovechan comprando las novedades y baratijas en oferta, y divirtiéndose de lo lindo con el infaltable parque mecánico de juegos (tiovivos, rueda moscovita, carros chocones, etc.), e igualmente con “los polvosos”, bailes animados por grupos orquestales o discos móviles, y llamados de esa manera porque desde sus orígenes se han hecho sobre pistas en tierra suelta (sin revestimiento de ningún tipo).

 

MANTA, octubre 04 de 2013.

 

Limpieza en el recinto ferial

 

Personal de obreros de la Dirección MUnicipal de Higiene y Salubridad realiza la limpieza de la Piladora Santa Elena, con el objetivo de dejarla expedita para el desarrollo de la Feria del Comercio de Manta, que será dentro de dos semanas.

 

Jacinto Moreira, quien lidera la cuadrilla, señaló que el aseo es general, es decir se limpiarán todas las áreas. Para ello desde el martes se trabaja en esta área, en turnos de ocho horas. Existen 24 personas de barrido y 20 macheteros que realizan el desbroce de maleza y volanteo de áreas exteriores, trabajos que se realizarán tres días más hasta cubrir toda el área.

 

El funcionario dijo que posterior a la limpieza, maquinaria de higiene y salubridad efectuará la evacuación de los desechos. Destacó que durante los días de la feria se dispondrá de personal necesario para mantener el aseo del lugar.

 

Adicionalmente, personal de la administración ferial realiza la medición de los espacios para los comerciantes.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 04 de 2013.