Congreso Internacional de Arquitectura dejó lecciones impactantes

“No veo que aquí haya una planificación de desarrollo turístico urbanístico”, observó un ponente mejicano.

Los organizadores del I Congreso Internacional de Arquitectura celebrado en Manta, Ecuador, recibieron placa de reconociiento por su iniciativa.
La Facultad de Arquitectura de la ULEAM, entidad organizadora del congreso, recibió placa de reconocimiento. Acepta el Decano Ricardo Ávila (d).
Ana María Urdiales, participante en el I Congreso Internacional de Arquitectura celebrado en Manta, Ecuador.
Ana María Urdiales, participante en el congreso. Le impresionó mucho el tema concerniente al emplazamiento, expuesto por un arquitecto peruano.

Arq. Fernando Solórzano, participante en el I Congreso Internacional de Arquitectos realizado en Manta, Ecuador.
Arq. Fernando Solórzano: "En este congreso se vieron cosas del mundo industrializado."

El I Congreso Internacional de Arquitectura que organizó la Facultad de esa disciplina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, terminó con éxito y buenas conclusiones, no sólo para la arquitectura, sino para las relaciones y propuestas de integración latinoamericana. El acto de clausura se desarrolló en el Aula Magna de Postgrado del alma máter, el miércoles 16 de octubre del 2013 a partir de las 14h00.

 

El arquitecto Ricardo Ávila Ávila, Decano de la Facultad de Arquitectura, agradeció a los expositores por sus magníficos conocimientos que aportaron al proceso de aprendizaje; a los estudiantes asistentes, por ser la razón de la realización del congreso; y a quienes le apoyaron en la organización del evento.

 

Armando Zambrano, arquitecto Coordinador del evento, indicó: “ustedes han estado aquí durante estos tres días para recordarnos lo que hemos aprendido, quienes somos y qué tenemos… Pongamos en práctica lo aprendido, con planes, estrategias, pero sobre todo con responsabilidad.”

 

El estudiante Carlos Vera intervino en nombre de los participantes, quien manifestó su gratitud por los conocimientos adquiridos y las experiencias vivas en el desarrollo del congreso y aspiró continuar con más eventos de esta naturaleza.

 

Hace falta planificación

 

El Dr. Hermilio Salas Espíndola, expositor mexicano, dijo: “A mí me motivó a participar de este congreso es porque a más de poder aprender y enseñar, hay una propuesta de integración de países latinoamericanos y ciudades que están hermanadas por varios aspectos, rasgos y afinidades; pero además hay una identidad, entonces es muy necesario empezar a fomentar esa unidad”. Agregó que nos falta conciencia y por lo tanto debemos reflexionar mucho, que los pueblos deben estar organizados y tomar iniciativas en su propio desarrollo.

 

El catedrático manifestó que hay diferencias entre México y Ecuador,

 

Cristian Geovanny Aveiga, estudiante de Arquitectura que participó en el Congreso Internacional de esa disciplina realizado en Manta, Ecuador.
Cristian Geovanny Aveiga, estudiante: "Para ser arquitectos hay que ser humanos, pensar en los demás."

pero que en lo relacionado a las construcciones hay similitud por la pobreza. “No veo que aquí haya una planificación de desarrollo turístico-urbanístico. Esta es una zona rica, pesquera; tienen que comenzar a planificar en base a la sostenibilidad y darle un giro a la política desde la Universidad, que es la que tiene el conocimiento y deben asesorar en la toma de decisiones.”

 

Reconocimiento

 

El Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador hizo la entrega de una placa de reconocimiento a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, por la realización de este Congreso Internacional.

 

Opiniones de estudiantes

 

Cristian Geovanny Aveiga, estudiante de tercer semestre de Arquitectura: “Aprendimos cosas nuevas, empezamos con lo espiritual, lo humano y terminamos con lo específico de la carrera. Para ser arquitecto hay que ser humano, pensar en los demás. Lo que más impactó es saber que tenemos un gran patrimonio arquitectónico nacional.”

 

Ana María Urdiales, de cuarto año de Arquitectura: “Vienen arquitectos del exterior que nos ayudan a visualizar lo nuevo, moderno, innovador en diseños. Lo que más me impresionó fue el tema del emplazamiento, disertado por el arquitecto peruano Eduardo Itabashi, que enseñó algo nuevo, fuera de lo común.”

 

Arquitecto Fernando Solórzano: “Es importante, porque nos sirve para actualizar los conocimientos, tanto en la arquitectura como en las relaciones internacionales. En este congreso se vieron cosas del mundo industrializado, innovaciones en materiales, diseños y un conjunto de cosas que hay que estar al día.”

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 17 de 2013.