La fiebre de la rendición de cuentas

Mandatarios de elección popular y funcionarios designados han escogido estos días para ese propósito, entre ellos la alcaldesa de Jaramijó que lo hará el 27 de marzo.

Pobladores de Jaramijó (Ecuador) reunidos en el auditorio municipal para presenciar la rendición de cuentas de la alcaldesa Patricia Moncayo en el año 2013.
El público que presenció la rendición de cuentas de la alcaldesa de Jaramijó en el año 2013.

Rendir cuentas a sus mandantes de lo que hacen o dejan de hacer los mandatarios electos por el pueblo, desde la fundación de la República siempre ha sido en Ecuador una obligación legal no exenta de responsabilidades éticas, pero muchas veces ignorada por quienes no obstante asumir que ese es uno de sus principales e insoslayables deberes como depositarios de la confianza pública, lo omitían por arrogancia.

 

En el Ecuador de hoy, gobernado por la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa Delgado, ese deber se ha vuelto imperativo y de cumplimiento regular a causa de lo que al respecto prescriben la Constitución Política del Estado y otras leyes secundarias, que prevén sanciones drásticas para quienes las incumplan. Más que por eso, porque el primer mandatario ecuatoriano ha hecho costumbre presentarse frecuentemente en público para informar de lo que hace la administración que él dirige.

 

Algunos mandatarios de la Función Legislativa, de las jurisdicciones seccionales, y, en general, los funcionarios a cargo de ministerios y otras dependencias estatales tratan de emular al presidente Correa, de modo que al empezar un nuevo año hay rendiciones de cuentas por todo lado, aunque solo se limiten a informar de manera global y resumida de los hechos más trascendentes, prescindiendo de los detalles que suelen esconder las espinas y tal vez los desaciertos.

 

Ese alud de “rendiciones de cuentas” se precipita en estos días sobre la opinión pública nacional y mantiene ocupados a sus protagonistas y a los medios de comunicación social.

 

Mesa cabezal de la sesión pública en la que la alcaldesa de Jaramijó, Patricia Moncayo, rindió cuentas a sus mandantes en el año 2013.
La alcaldesa Patricia Moncayo consta en el centro de esta foto durante su rendición de cuentas el año anterior al presente.

En la provincia de Manabí se han presentado a rendir cuentas varios legisladores, numerosos funcionarios a cargo de dependencias de la Administración Pública nacional, el prefecto y algunos alcaldes.

 

El próximo 27 de marzo le tocará el turno a la alcaldesa de Jaramijó, Patricia Moncayo, que lo hará desde las 09h00 en el “Auditorio Municipal Tomirez Chinga”.

 

Moncayo recuerda que “La rendición de cuentas es un proceso de participación ciudadana que es exigido por la Ley, donde se da muestra de todas las actividades desarrolladas anualmente por las autoridades de elección popular.”

 

Ella espera mostrar todas las obras concretadas, proyectos, aspectos de participación ciudadana y obra social bajo la responsabilidad del Municipio de Jaramijó.

 

“Gracias al proceso de rendición de cuentas nos acercamos más a la comunidad. Ellos tienen clara nuestra gestión y la misma se transparenta en todos los aspectos”, manifestó la alcaldesa Moncayo, que invita a todos quienes deseen presenciar su rendición de cuentas.

 

FUENTE:

En la elaboración de este artículo contribuyó la Unidad de Comunicación Social del Municipio de Jaramijó. Marzo 24 de 2014.