Los nuevos mandatarios seccionales de Manabí

La nómina completa. El Concejo cantonal de Portoviejo será controlado por AP-UP-Avanza, mientras en el de Manta dominará el Movimiento Suma al que pertenece el alcalde.

Una mayoría estrecha del Movimiento Político Suma, al que pertenece el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, dominará en el nuevo Concejo Cantonal de Manta desde el día miércoles 14 de mayo de 2014 cuando asuman oficialmente sus funciones respectivas; pero el Concejo Cantonal de Portoviejo, cuyo alcalde Agustín Casanova también es de Suma, será controlado por los concejales de Alianza País – Unidad Primero y sus aliados del Partido Avanza, según reveló la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí.

 

El Concejo de Manta hace mayoría con el concejal rural, más el voto dirimente del alcalde, lo que asegura a este una Administración municipal suficientemente fluida para tomar decisiones cruciales y emprender nuevos proyectos.

 

La situación de Portoviejo, en cambio, se vislumbra conflictiva. De los 11 concejales, 7 pertenecen a Alianza País – Unidad Primero, 2 al Partido Avanza (aliado del Gobierno central) y solo 2 son de la línea política del nuevo alcalde (Suma). Peor aun considerando el alto grado de politización que existe en la capital de la provincia.

 

Casanova tendrá que moverse con cautela y una gran dosis de tacto político, aparte de que será obligado a acuerdos corporativos muy condicionados, que sin duda le impedirán llevar a cabo algunos de sus proyectos estratégicos de cambio.

 

Concejales de Manta

 

Por el sector rural, Santos Isidoro Montalván Flores (Suma).

 

Por la circunscripción 1 de la zona urbana: Verónica Inés Abad Arteaga,

 

Pedro Moisés Loaiza Fortty y Lady Jacqueline García Mejía (AP-UP); y José Fernando Pico Arteaga (Suma).

 

Por la circunscripción 2 de la zona urbana: Raúl Eduardo Trámpuz Rivera y Stefany Estefanía Macías Suárez (AP-UP); y, José Eduardo Velásquez García, Esther Margarita Mejía Cuadros y Wilter Lenin Pilay Suárez (Suma).

 

Concejales de Portoviejo

 

Por el sector rural, Henrry Patricio Roca Cedeño (AP-UP) y Javier Humberto Pincay Salvatierra (Avanza).

 

Por la circunscripción 1 de la zona urbana: Luis Alexander Moreira Vélez, Nelly Asunción Rivadeneira Loor y Carlos Alberto Carrillo Cantos (AP-UP); y Carlos Luis Vásquez Andrade (Suma).

 

Por la circunscripción 2 de la zona urbana: José Miguel Roldán Morales, Karla Gabriela Cadena Vélez y Bella Margarita Lucas Castillo (AP-UP), y, Ervin Gonzalo Valdiviezo Solórzano (Suma) y Jorge Abdón Gutiérrez Soto (Avanza).

 

Vea la nómina completa de todos los nuevos mandatarios seccionales de Manabí.

 

FUENTE:

Informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación provincial de Manabí, por medio del comunicador social Manuel Sánchez Anchundia. Portoviejo, mayo 07 de 2014.