Difunden LOC en Santo Domingo Tsáchilas

Funcionarios de la Superintendencia de la Comunicación tuvieron conversatorio con representantes de diversos colectivos sociales de esa provincia vecina de Manabí.

Ante representantes de diversos colectivos sociales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, vecina norteña de Manabí, funcionarios de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom) expusieron los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en favor de todos los ecuatorianos.

 

El Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa Hernández; el coautor de la LOC, Rommel Jurado, y la Intendenta de la zona 4, Fernanda Hidalgo, el viernes 18 de julio, en la Gobernación Tsáchila, tuvieron un conversatorio como parte de la campaña “La Comunicación es un derecho”.

 

“Nadie defiende lo que no conoce, por ello estamos recorriendo el país haciendo conocer la LOC con todos los sectores”, dijo el Superintendente durante su intervención, destacando el papel que cumple el Estado al reconocer e incluir en la Constitución un conjunto de derechos para lograr que estos sean disfrutados por todas las personas.

 

Cayetano Tenorio, representante de la Asociación de Afrodescendientes de Santo Domingo, dijo sentirse discriminado por los medios de comunicación. De igual manera manifestó sentirse la representante del movimiento femenino, que pidió se respete a las mujeres en los medios de comunicación; mientras que los integrantes del colectivo GLBT solicitaron igualdad de derecho en los medios de comunicación, tras mencionar que “no somos objetos sexuales”.

 

El Superintendente invitó a los presentes a ejercer ciudadanía y a denunciar con respeto, pero con firmeza, en caso de una vulneración de sus derechos; destacando que la meta es construir mejor comunicación social en favor de una mejor sociedad, para que los ciudadanos tengan acceso real a los medios de comunicación.

 

Romel Jurado, además de explicar los derechos consagrados en la LOC, invitó a la ciudadanía a denunciar los contenidos discriminatorios en los medios que estereotipan o discriminan.

 

Este es el cuarto conversatorio que se realiza en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la que estuvieron presentes integrantes del pueblo Tsáchila, del pueblo afrodescendiente, del movimiento femenino, y del colectivo GLBT. Estos grupos solicitaron al Superintendente que se respete su inclusión en los medios, porque todos estuvieron de acuerdo en que se sienten discriminados por los medios de comunicación.

 

Estando presente el gobernador Tsáchila, Javier Aguavil, que además dirige la radio Zomba Pambi, se comprometió a dar espacio a estos grupos y colectivos para que tengan programas de difusión.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Isabel Intriago Morán, comunicadora social de la Intendencia de la Información y Comunicación, zona 4.- PORTOVIEJO, julio 22 de 2014.