Otro sitio para ver ballenas jorobadas en Manabí

San Lorenzo, un pueblito rural en la costa del Cantón Manta, está a poquísima distancia de uno de los lugares donde algunos cetáceos cumplen su ritual anual de apareamiento.

El ritual de las ballenas jorobadas apareándose frente a la costa de la provincia de Manabí, Ecuador, también puede verse en estos días desde un lugar en el mar que dista poco del poblado rural de San Lorenzo, parroquia sur del Cantón Manta y muy próxima a la ciudad de este nombre.

 

La revelación la hizo el concejal rural de Manta, Isidoro Montalván, quien reside precisamente en el pueblo de San Lorenzo y es testigo ocular de ese espectáculo natural maravilloso que las ballenas jorobadas traen al Ecuador una vez cada año, entre los meses de junio y septiembre.

 

Así que, sin perder tiempo, el flamante concejal llevó la inquietud al seno de la corporación municipal de la que es miembro y de ahí surgió la idea de promover a San Lorenzo como otro destino turístico para los amantes del festival ballenero. Hasta hoy en Manabí solo la cabecera cantonal de Puerto López figuraba como sitio propicio para ver ese espectáculo.

 

La idea, pues, ha tomado cuerpo y la Dirección Municipal de Turismo de Manta prepara para el domingo 3 de agosto una jornada de avistamiento de las ballenas jorobadas desde un lugar marítimo cercano al pueblo de San Lorenzo.

 

Esa actividad, que por el momento es una prueba demostrativa para autoridades cantonales y reporteros de medios de comunicación social, se desarrollará ese día desde las 07h00. La jornada contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y el Cuerpo de Bomberos, que han facilitado dos embarcaciones y tres guías.

 

Andrea Zambrano, directora municipal de Turismo, dijo que el objetivo es lograr potenciar el turismo de San Lorenzo y lugares aledaños y que autoridades y periodistas puedan testimoniar que desde esta zona se puede

 

Ballenas jorobadas en el Océano Pacífico, frente a la costa de la provincia ecuatoriana de Manabí.
En el Océano Pacífico, frente a la costa de la provincia ecuatoriana de Manabí.

 

también observar a las ballenas.

 

El avistamiento u observación de las ballenas jorobadas, que migran desde el congelado continente antártico, es considerada una actividad ecoturística que se vive una vez cada año en las costas del Ecuador.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 31 de 2014.