El paso del vicepresidente Glas por Manta 

Constató lo que el Gobierno nacional hace en ese y otros cantones vecinos para impulsar el cambio de la “matriz productiva” y pronunció una conferencia alusiva en la ULEAM.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, preside una ceremonia oficial en el muelle pesquero en construcción. Jaramijó, Ecuador.
En la ceremonia sobre el muelle de Jaramijó.

 La IV agenda territorial que el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, empezó pero no pudo agotar en Manabí, estuvo marcada por una serie de actividades con el objetivo de conocer e impulsar la labor que desarrollan los emprendedores manabitas como parte del cambio de la matriz productiva del país.

 

Entre la comitiva que acompañó al vicepresidente se encontraron autoridades del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio de Industrias; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; la presidenta de la Corporación Financiera Nacional, María Soledad Barrera; la asambleísta por la provincia de Manabí, Verónica Rodríguez, entre otras.

 

Entusiasmada de hallarse en esa comitiva, la asambleísta Rodríguez destacó que Manabí es una provincia importante en el cambio de la matriz productiva del país. Además resaltó el aporte del gobierno de la revolución ciudadana: “es innegable lo que este gobierno ha hecho y continúa haciendo por esta provincia”, mencionó.

 

EN JARAMIJÓ

 

La mañana del martes 12 de agosto se efectuó un recorrido por el muelle pesquero artesanal de Jaramijó, donde se conoció que el avance de la obra es de aproximadamente 90% y que el muelle tiene una capacidad para manejar hasta 5.000 toneladas de pesca artesanal.

 

En el discurso que Jorge Glas pronunció en el muelle, invitó a los pescadores artesanales y sus familias a romper con el paradigma que se ha mantenido por mucho tiempo de que ser pequeños productores es ser pobres.

 

Posteriormente visitó a la empresa atunera Tecopesca, donde el vicepresidente, junto a sus acompañantes, se informó sobre el proceso de empaque de lomos de atún que son exportados principalmente a Europa.

 

“Ustedes son los nuevos emprendedores, los nuevos innovadores; son parte del cambio de la forma de pensar”, manifestó Jorge Glas Espinel a 40 jóvenes destacados de Manabí, con quienes mantuvo un almuerzo de confraternidad.

 

EN MANTA

 

En horas de la tarde las autoridades recorrieron el Puerto de Manta y la embarcación atunera Ugavi Dos.

 

Luego el segundo mandatario nacional dictó la conferencia “El cambio de la Matriz Productiva y la Generación del Conocimiento” en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. 

Susana Dueñas, gobernadora y Verónica Rodríguez, asambleísta de Manabí, representaron al vicepresidente Glas en una feria de artesanías de personas discapacitadas. Montecristi, Ecuador.
La gobernadora Dueñas y la asambleísta Rodríguez representaron al vicepresidente en una feria artesanal de personas discapacitadas.

Inició haciendo énfasis en la importancia que tienen los jóvenes para el gobierno vigente en el Ecuador: “Hay que pasar de la economía de recursos finitos a una economía del pensamiento”, enfatizó Glas, señalando que son los jóvenes quienes deben hacer la revolución del conocimiento.

 

Además explicó que el país no debe depender de los recursos no renovables, ya que se terminarán. Citó como ejemplo de cambio la incorporación de las cocinas de inducción a los hogares, porque se ponen en funcionamiento con energía producida por agua (recurso renovable).

 

Alrededor de las 19h30 las autoridades mantuvieron una reunión con representantes de los sectores productivos de la pesca, el turismo y la industria de la “ciudad puerto”, con el objetivo de crear alianzas estratégicas para incentivar el cambio de la matriz productiva.

 

EN MONTECRISTI

 

El miércoles 13 de agosto de 2014, en horas de la mañana, la plaza cívica de Montecristi acogió a una centena de personas discapacitadas que fueron a observar la presentación del mapa de Información de Servicios para Personas con Discapacidad (Infosedis).

 

El Infosedis es un sistema  que permite, por medio de georeferencia, la búsqueda de personas con capacidades especiales reconocidas por características de edad, lugar, organizaciones a las que pertenecen, entre otros.

 

Además se mostró un stand de emprendimiento de personas con discapacidad.

 

Este recorrido se hizo con la presencia de la gobernadora de la provincia, Susana Dueñas y la asambleísta Verónica Rodríguez. El vicepresidente no estuvo presente porque acudió a la ciudad de Quito debido a la emergencia suscitada por los movimientos telúricos, motivo por el cual se suspendió la agenda.

 

“El muelle pesquero artesanal de Jaramijó, el puerto de Manta, las empresas procesadoras de atún, los jóvenes emprendedores, las personas con discapacidades que efectúan proyectos de emprendimientos, son respaldados por la Vicepresidencia de la República. Muchas otras áreas y aspectos son muestra de lo que somos y de lo que Manabí puede llegar a desarrollar”, mencionó la asambleísta Rodríguez.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, firmado por la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado.- QUITO, agosto 14 de 2014. 


Muelle pesquero artesanal en construcción, durante la visita del vicepresidente Jorge Glas Espinel. Jaramijó, Ecuador.
Este es el muelle pesquero artesanal de Jaramijó, cuya construcción ha avanzado en un 90% según constató el vicepresidente de la República.