Epam pone en jaque a usuarios informales

Les advierte con iniciar acción coactiva e incluso aplicar penas de privación de la libertad contempladas en el COIP.

Prevalida del poder punitivo que le otorga el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), en vigencia desde hace menos de un mes, la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) tiene en jaque a sus usuarios que por una u otra razón se sirven del agua potable sin las formalidades de ley.

 

La empresa los presiona de diversas maneras para que se acerquen a su oficina a pagar los derechos de consumo y firmar el convenio de prestación del servicio correspondiente, so pena de aplicarles el artículo 188 del COIP, donde se prescribe que quien realice o quien permita un aprovechamiento ilícito de los servicios públicos, como el agua, será castigado con pena de  privación de la libertad de seis meses a dos años, según comunicó Edisson González, director del área de Asesoría Jurídica de la Epam.

 

Esta nueva normativa ha generado inquietud en los usuarios en dificultades para pagar, pues temen perder el abastecimiento del agua potable y hasta algún bien patrimonial en los casos de usuarios que son deudores atrasados.

 

Con ese temor a cuestas, los usuarios que se hallan en situación irregular se dan modos para conseguir el dinero necesario e ir a ponerse al día. Los datos del área de Catastro de la Epam lo evidencian: mientras en junio se acercaron 109 usuarios y en julio 209, en agosto la cifra se elevó a 255 personas que han legalizado su situación.

 

González precisó que con la nueva normativa legal, la entidad competente para hacer cumplir la ley es la Fiscalía, que con el apoyo de la Policía Judicial actuará de oficio o mediante la coactiva, señalando que la Epam ha elaborado un plan consensuado para de forma conjunta enfrentar los distintos procedimientos fraudulentos utilizados para apropiarse ilegalmente del líquido vital.

 

El funcionario añadió que a fin de proteger los intereses institucionales, la Epam ha determinado legalizar las acometidas domiciliarias a aquellos usuarios en situación irregular, y el área Comercial está notificando y dando las facilidades para que todos los ciudadanos posean sus instalaciones con el medidor correspondiente.

 

La directora del área Comercial de la Epam, Lupe López, recordó que regularizarse es sencillo: se requiere presentar copias de cédula de identidad, certificado de votación y de la escritura (carátula, linderos y sellos). Si el terreno todavía no cuenta con la escritura, puede presentarse una declaración notariada de posesión, y si se es inquilino puede presentarse el contrato de arrendamiento.

 

FUENTE:

Revista LA GENTE de Manabí, sobre la base de un boletín informativo firmado por el periodista Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación de la Epam.- MANTA, agosto 29 de 2014.