Viene “Zampoñas, lluvias y charango”, espectáculo grandioso 

Ballet Folklórico Nacional Jacchigua, Ecuador.
Ballet Folklórico Nacional Jacchigua, Ecuador.

 

 

(Actualizado el 22 de octubre de 2014) Una verdadera fiesta de música y danza folclóricas promete el espectáculo "Zampoñas, Lluvias y Charango" en su tercera edición, que se representará el día viernes 31 de octubre en una tarima sobre la Avenida Cuarta frente al edificio de la Epam de Manta, como cierre de “Octubre, mes del Arte y la Cultura", programa de celebraciones organizado por el departamento municipal de Educación y Cultura. 

Wankara, grupo folklórico musical de Chile que actuará en el festival "Zampoñas, lluvias y charango". Manta, Ecuador.
El grupo chileno que actuará en el festival.

El festival puede ser disfrutado libremente por el público, que hallará suficiente espacio en ese lugar de la vía donde el tránsito automotor se interrumpirá mientras dure el espectáculo.  

 

Los organizadores del festival han anunciado algunos de los grupos musicales participantes, entre ellos la Orquesta Folklórica GAD-Manta, Los "Mentaos de la Manigua"- Portoviejo, "Manabí Folklórico", Cantares del Viento" – Quito, Ballet de Danza Folklórica Nacional - Ecuador "Jacchigua", y el grupo  "Wankara" de la república de Chile.

 

Este festival, que caracteriza a la ciudad de Manta y a la provincia de Manabí, tiene el gran mérito de integrar a los pueblos a través de la música de diversas regiones ecuatorianas y de Latinoamérica, con la firme propuesta de que estos ritmos musicales tengan su espacio y sobre todo sean apreciados y cultivados por niños y jóvenes, despertando el amor y el interés para el fortalecimiento de este género musical.  

 

Este es un proyecto de vida cultural que ha ganado su reconocimiento, principalmente en la ciudad de Manta, ya que aquí existen actualmente dos agrupaciones del género, como son la Orquesta Folklórica Infantojuvenil del Municipio y el grupo  "Manabí Folklórico", los cuales muestran su profesionalismo en la interpretación de sus canciones en todas las presentaciones artísticas a nivel local, provincial y nacional.

 

Pero lo más importante de esto es que los integrantes, en su mayoría niños y jóvenes que valoran estos ritmos, hacen de ellos parte de su formación integral y de su cultura musical ecuatoriana, y a la vez proyectan a Manta como pionera en el rescate de esta música en nuestra costa ecuatoriana.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el periodista Ignacio Ávalos Macías, jefe de prensa del Grupo Manabí Folklórico.- MANTA, octubre 13 de 2014.

Grupo folklórico manabita "Mentaos de la manigua", de la ciudad de Portoviejo. Manta, Ecuador.
"Mentaos de la manigua", Portoviejo.
Grupo folklórico "Cantares del Viento", de Quito. Manta, Ecuador.
"Cantares del Viento", Quito.
Orquesta Folklórica Infantojuvenil del GAD de Manta. Manta, Ecuador.
Orquesta Folklórica del GAD de Manta.
Grupo musical "Manabí Folklórico". Manta, Ecuador.
"Manabí Folklórico", Manta.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Wilson Chele Albán. (martes, 14 octubre 2014 16:45)

    Me encanta la cultura, de hecho en el III encuentro de escritores de Babahoyo,en mi ponencia: algo dije sobre los mentao de la manigua. En contenido de sus ancestros. Saludos.

  • #2

    Pablo Maruri Miller (viernes, 17 octubre 2014 16:38)

    Me parece una muy buena iniciativa, espero este tipo de espectáculos se los siga realizando por el bien de la cultura del país.