El “queso más grande de Manabí” se hizo en feria de Portoviejo

El “queso más grande de Manabí” en lo que va del año se elaboró y exhibió en la Feria Internacional Jotapi que acaba de culminar en Portoviejo. Lo hicieron estudiantes de quinto año en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), extensión en la ciudad de El Carmen. 

Proceso de coagulación de la leche para elaborar el "queso más grande de Manabí" en la Feria Jotapi de Portoviejo. El Carmen, Ecuador.
Proceso de coagulación de la leche.

Los universitarios participaron en la feria el día sábado 18 de octubre, como homenaje a la ciudad de Portoviejo en la fecha de su independencia política. Es el segundo año consecutivo que la Uleam de El Carmen se hace presente en este acontecimiento.

 

El queso pesó aproximadamente 17 quintales y en su elaboración se utilizaron 5.000 litros de leche pasteurizada, para lo cual se contó con el apoyo y asesoramiento de la empresa de lácteos Produlag.

 

El decano de la extensión universitaria, José Robles García, indicó que el objetivo de la Uleam al participar en estos eventos públicos es vincular a sus estudiantes con los diferentes programas que tengan relevancia social. Razonó que El Carmen es un cantón eminentemente ganadero y productor de leche con la que se pueden hacer varios derivados; y, en un acto como el que reseñamos, lo que se busca es motivar a los ganaderos para que le agreguen valor a su producto.

 

Víctor Román Posligua, el ingeniero a cargo de guiar el proyecto  

Un queso gigante elaborado por estudiantes de agropecuaria en la Uleam y expuesto en la Feria Jotapi de Portoviejo. El Carmen, Ecuador.
"El queso más grande de Manabí", listo para servirse, durante su exposición en la Feria Internacional Jotapi de Portoviejo.

estudiantil, manifestó que con esta actividad se pudo demostrar a los ganaderos que sí se puede dar valor agregado a la leche sin invertir tantos recursos económicos.

 

Crsitian Ordóñez, presidente de la organización que agrupa a los estudiantes, dijo que el proceso utilizado para la elaboración del queso es artesanal, pero con técnicas de industrialización, normas de higiene y manufactura, por lo que se garantizó la calidad del producto y se lo dejó apto para el consumo humano.

                                                                                                                                                   

Otro ingeniero, César Gaibor, gerente y propietario de Produlag, dijo que su empresa ha colaborado con varias instituciones en el asesoramiento para elaborar quesos gigantes.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Uleam, remitidos por su comunicador social Daniel Carbo Pazmiño.- EL CARMEN, octubre 22 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0