Extensión de preferencias arancelarias europeas favorecen a exportaciones manabitas

Este miércoles 17 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó la extensión de la normativa para que los productos ecuatorianos ingresen al mercado de la Unión Europea con preferencias arancelarias durante los próximos dos años, desde 2015. Esta medida favorece de manera particular a las exportaciones pesqueras que se hacen desde la ciudad de Manta.

Esa aprobación fue confirmada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter: “Parlamento europeo hace pocos minutos aprobó extensión de preferencias arancelarias. Nadie creía que saldría antes de marzo", escribió Correa y felicitó al equipo negociador que estuvo encabezado por el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira.

 

En diálogo con el diario ‘El Universo’, el ministro ecuatoriano Rivadeneira confirmó que este miércoles que la votación de los parlamentarios europeos fue "favorable para Ecuador".

 

ALCANCES DE LA EXTENSIÓN

 

En octubre de 2014, el Colegio de Comisarios de la Unión Europea había acordado la propuesta para que Ecuador no pierda los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP+) y pueda ingresar la mayor parte de exportaciones de ese mercado con cero aranceles.

 

Más de 5.000 productos ecuatorianos están bajo el sistema SGP+, que otorga la Unión Europea (UE) a varios países del mundo. Entre ellos, productos pesqueros industrializados y semielaborados que se originan en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

 

Tras cuatro años de negociaciones, Ecuador y la UE lograron cerrar el pasado 17 de julio un acuerdo comercial multipartes que permitirá el acceso de la oferta exportable del país andino a una comunidad de 28 naciones, con más de 500 millones de habitantes.

Sede del Parlamento Europeo, donde se aprobó la extensión del plazo para que las exportaciones ecuatorianas sigan gozando de preferencias arancelarias.
La sede del Parlamento Europeo donde se aprobó la extensión del plazo para que Ecuador siga gozando de preferencias arancelarias.


Según cifras de la Comisión Europea, la UE registró en 2013 importaciones desde Ecuador por un valor de 2.600 millones de euros (USD 3.500 millones) y exportó a ese país por un monto de 2.300 millones (USD 3.100 millones), esto representa un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, del comercio total del bloque europeo.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto de Andes, agencia pública de noticias.- QUITO, 17 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0