Problema vial impide apertura del Paseo Shopping de Bahía

A punto de abrir sus puertas al público, el Paseo Shopping de Bahía de Caráquez debe esperar un tiempo más hasta que sus constructores resuelvan el problema de no tener una vía de acceso para los camiones que le llevarán las mercancías.

La directora de Comunicación de la Corporación El Rosado, S.A. (dueña del centro comercial), había hecho pública la inconformidad de la empresa porque supuestamente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no le daba permiso para construir el tramo vial requerido; pero un boletín informativo de esta dependencia estatal responde que el ministerio “(…) no da permisos de funcionamiento o apertura de centros comerciales.”

 

Y añade que, “Sin embargo no dará paso a la solicitud de los  responsables de la construcción del proyecto del paseo Shopping Bahía de abrir una vía de Acceso para carga y descarga.” (sic)

 

La misma fuente señala que la propuesta del responsable técnico del proyecto de construcción del Paseo Shopping de Bahía, es crear una vía de acceso al área de descarga, la misma que se ubicaría en la parte posterior del negocio y contigua al área peatonal del Puente Los Caras, para lo cual solicitan la demolición de 28 m lineales de bordillo a fin de darle forma al acceso de circulación interna.

 

“Pero luego del estudio realizado por los técnicos del MTOP no se dará paso a esa solicitud, porque ocuparía el área de circulación peatonal y de ciclistas, impidiendo garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios.”

 

La Dirección de Estudios del MTOP señala que el área de descarga para el Paseo Shopping carece de diseño acertado, debido a que no se consideró factores relevantes para su construcción, como las restricciones de ingreso al faltar en el entorno vías de libre acceso. Esta situación fue concebida así desde la etapa de diseño y avalada por el Municipio del Cantón Sucre, explica el ministerio.

Área peatonal y ciclista debajo del estribo del Puente Los Caras, donde quieren habilitar vía para camiones que llevan mercancías al Paseo Shopping. Bahía de Caráquez, Ecuador.
Área peatonal y ciclista debajo del estribo del Puente Los Caras, donde Corporación El Rosado quiere habilitar una vía para camiones que le llevan mercancías.

“Además de que el proyecto presentado para la construcción de la vía de acceso al área de descarga de camiones del Paseo Shopping se concibe sobre un espacio expropiado por el MTOP,  que forma parte del derecho de vía del Puente Los Caras.”

 

Xavier Terán, subsecretario del MTOP, indicó que este acceso es utilizado como área peatonal necesaria para conservar la movilidad de los peatones que circulan por la zona, por lo que no está permitido convertirlo en área de descarga de ese centro comercial.

 

Terán indicó que ha conversado con los directivos de la Corporación El Rosado y ellos han comprendido que de acuerdo a las especificaciones técnicas no procede abrir calle para desembarcar la mercadería que llevan los camiones.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto, remitidos por la periodista Isabel Intriago Morán, comunicadora social de la Subsecretaría del MTOP, zona 4.- MONTECRISTI, 23 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0