Aumentó tarifa para usuarios de autobuses y taxis de Manta

El Concejo municipal de Manta incrementó de 25 a 30 centavos de dólar la tarifa del pasaje urbano en autobuses, mientras que la carrera mínima en taxi pasó de 1 dólar a 1.25. Esta decisión se basa en un estudio de costos realizado por la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (FETUM), sociabilizado entre el público por el Municipio.

Como se sabe, el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Manta (GAD de Manta) asumió hace poco las competencias legales y económicas para gestionar el tránsito, el transporte y la seguridad terrestre dentro del cantón, que antes eran competencia únicamente del Gobierno nacional.

 

En ese contexto, el Concejo municipal, durante su sesión del lunes 29 de diciembre, aprobó el tarifario que establece valores diferenciados de pasaje urbano. Las personas discapacitadas, las de la Tercera Edad y los estudiantes, pagarán 15 centavos de dólar por su pasaje en autobús.

 

Al respecto, el alcalde Jorge Zambrano dijo ser necesario que la ciudadanía entienda este incremento como una respuesta razonable a la solicitud de los transportistas en buses urbanos, que dicen sentirse afectados porque las tarifas no han sido revisadas desde hace 11 años y el costo de operación de las unidades se ha incrementado.

 

“Sé que este incremento puede afectar la economía de los mantenses, pero es una medida necesaria”, razonó el alcalde.

 

Entretanto, Rigoberto Vinces, presidente de la FETUM, dijo que la propuesta de ese gremio está debidamente justificada, considerando la situación económica del país. Recordó que el estudio técnico estimó en 35 centavos de dólar el pasaje en autobús, pero como resultado de la sociabilización se acordó que sea solamente de 30 centavos para el usuario común y 15 centavos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

La dirigencia del transporte en taxi también sustentó la propuesta de incrementar la carrera mínima a 1.50 dólares, pero en la sociabilización se acordó que sea únicamente de 1.25.

El Concejo cantonal de Manta, en pleno, el día lunes 29 de diciembre cuando aprobó la elevación de tarifa para usuarios de autobuses y taxis urbanos. Manta, Ecuador.
Sesión del Concejo municipal de Manta que aprobó la elevación de la tarifa para los usuarios de autobuses y taxis.


La encargada de presentar al Concejo la moción de elevar las tarifas es la concejala Margarita Mejía de Kaviedes, alegando que el incremento tarifario es producto de un debate que incluyó a líderes barriales, representantes del sistema social de participación ciudadana, representantes de gremios de profesionales y de estudiantes.

 

Luego de esa exposición, el Concejo cantonal presidido por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño aprobó el aumento del valor de los pasajes.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD de Manta, remitidos por su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 30 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: