Jardín para conservar y reproducir simientes vegetales en El Carmen

Para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, estudiantes de ingeniería agropecuaria en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en El Carmen le han dado forma a un Jardín de Germoplasma (conservación de formas reproductivas de los vegetales, como semillas y tubérculos).

Estudiantes de ingeniería agropecuaria y su profesor guía, muestran plántulas germinales del Jardín de Germoplasma de la Uleam. El Carmen, Ecuador.
Las chicas de la foto son bellas flores, ciertamente, pero aparte de ellas el jardín al que se refiere el artículo está conformado por plántulas germinales como las que muestran en sus manos junto a sus compañeros estudiantes y al profesor que los guía.

Las especies están agrupadas en árboles maderables y arbustos (cedro y guayacán prieto y blanco, moral fino y bobo, caña guadua, limón single, visuacho y chísparo); especies frutales (toronja, guanábana, guaba, papaya, naranja, limón, mandarina, maracuyá, cacao); plantas ornamentales y medicinales (hierba buena, ciprés, orégano, anturio, rosas, hortensias, lavanda, zinia, peregrina, buganvilla, entre otras).

 

Érika Demera, una de las estudiantes, manifestó que el objetivo es estudiar la flora ecuatoriana y el rescate de especies de plantas en peligro de extinción. Recomendó cuidar las plantas, los árboles y los bosques porque son importantes para la vida.

Érika Demera, estudiante de ingeniería agropecuaria en la Uleam, muestra el Jardín de Germoplasma que ayudó a construir. El Carmen, Ecuador.
La estudiante Érika Demera eclipsa a las plantas germinales del Jardín de Germoplasma, pero si se fijan en su mano derecha señala a las protagonistas de este artículo.

Cleopatra Vega, presidenta del paralelo, explicó que son aproximadamente 1.500 plantas, que fueron adquiridas en diferentes partes del cantón y la provincia. Dijo que las semillas del chísparo las trajeron de Pupusá, de la hacienda “La Graciana” de Urbano Vera y el cedro prieto lo consiguieron en Palma Sola, en la propiedad de Jorge Vinces.

 

Andrea Chávez, indicó que las semillas del guayacán prieto las consiguieron en la Unión de Colonape, en la finca de David Álava.

 

Los autores del Jardín de Germoplasma son estudiantes en el tercer semestre de Ingeniería Agropecuaria de la Uleam, extensión en El Carmen: Érika Demera, Jessica Basurto, Virginia Zambrano, Andrea Chávez, Héctor Zambrano, Fabricio Bazurto, Kevin Yánez, Karla Salvatierra, Patricia Mazamba, Rubén González, Cleopatra Vega, Carlos Vélez Mera, Beccy Delgado Bazurto, Jordan Monroy, Aldo Ponce, Juan Carlos Rodríguez, Angélica Pazmiño, Henry Barre y Stewar Sánchez.

Cleopatra Vega, estudiante de ingeniería agropecuaria en la Uleam, muestra una parte del Jardín de Germoplasma. El Carmen, Ecuador.
Lo primero que llama la atención en la foto es Cleopatra Vega, pero al mirar sus manos vemos lo que cultiva.

El trabajo lo desarrollan con la coordinación del Ing. Víctor Román Posligua, profesor de Botánica Sistemática, y es una tarea de final de semestre que realizaron la semana pasada en la granja experimental donde funciona dicha carrera.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la extensión de la Uleam en El Carmen, remitidos con firma de su relacionista público, periodista Daniel Carbo Pazmiño.- MANTA, 25 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: