Herencia de Estrada pesa en la gestión del alcalde Jorge Zambrano

El alcalde de Manta rindió cuentas de su primer año (mayo a diciembre de 2014) de gestión, lamentando que su antecesor consumiera en solo 4 meses y medio el 54.8% del presupuesto anual, pero celebrando que pese a eso pudo construir obras y prestar servicios, sobre todo en el área de vialidad.

En el Salón de la Ciudad del Palacio MUnicipal, el alcalde Jorge Zambrano rinde cuentas de su gestión durante el periodo mayo - diciembre 2014. Manta, Ecuador.
El Alcalde del Cantón Manta, Jorge Zambrano Cedeño, durante su rendición de cuentas correspondiente al periodo mayo - diciembre 2014. Al fondo, concejales y otras autoridades invitadas a acompañarlo.

Jorge Zambrano se presentó en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, el día miércoles 25 de febrero, ante un auditorio de mandantes en el que sobresalían los altos cargos de la Administración municipal y numerosos amigos y simpatizantes del mandatario seccional.

 

Él simplemente estaba cumpliendo un mandato constitucional instrumentado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como ya lo han hecho otros mandatarios públicos y lo harán los que faltan.

 

HERENCIA FINANCIERA

 

Zambrano recordó que al asumir la administración municipal heredó graves problemas, especialmente financieros por el alto nivel de endeudamiento que obligó a establecer parámetros de prioridad de necesidades y optimización de recursos.

 

Precisó que hasta el 31 de diciembre de 2014 había en libros un presupuesto reformado de 66 millones de dólares, de los que solamente 29’871.000 manejó su administración, más los 5 millones entregados por el Banco Mundial como parte inicial de un préstamo de 100 millones. La diferencia fue consumida en los cuatro meses y medio de la administración inmediatamente anterior.

 

LAS INVERSIONES

 

El alcalde desmenuzó así las inversiones en obras públicas dispuestas por él: Parroquia Manta,  1´803.000 dólares; Parroquia Tarqui, 822.000; Parroquia Los Esteros, 968.000; Parroquia Eloy Alfaro, 919.000; Parroquia San Mateo, 117.000; Parroquia Santa Marianita, 177.000; Parroquia San Lorenzo, 167.000 dólares.

 

La inversión corresponde a pavimentación de calles, construcción de aceras y bordillos, adoquinado, canchas, obras emergentes, puentes peatonales y regeneración. El rubro más importante corresponde a pavimentación.

 

LABOR SOCIAL

 

Ponderó la labor realizada a través del Patronato Municipal de Amparo Social, que ha beneficiado a 117 adultos mayores atendidos en el Centro Geriátrico y 527 que se atienden en convenio con el Mies. En el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mamá Inés (1 y 2), se acoge a 240 infantes. Y la atención médica, ayudas técnicas, talleres de capacitación que también son parte del trabajo del Patronato.

 

En lo referente a la Gestión Comunitaria, destacó que en los talleres artesanales se capacitó a 262 personas en 13 barrios. Se han cultivado huertos familiares en varios sectores y también se mantienen los programas Mi Barrio Bonito y Desarrollo Pesquero.

 

A través de la Dirección de Cultura se ha desarrollado una importante labor en variados programas que acogieron a un gran número de personas.

 

En Turismo se han desplegado acciones para promocionar al cantón, contándose los eventos programados en carnaval, entre ellos la colocación de las letras tridimensionales en colores formando los nombres de las playas.

Munícipes reunidos en el Salón de la Ciudad para escuchar el informe anual de labores del alcalde Jorge Zambrano.- Manta, Ecuador.
Los mandantes congregados en el Salón de la Ciudad para conocer qué hizo su mandatario en el ejercicio del primer año de su cuarta administración como alcalde de Manta.

PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

 

En Planificación Urbana mencionó varios proyectos para los que se busca financiamiento, entre los que se cuenta al malecón escénico y corredor turístico de Tarqui y museo naval. También se busca mejorar la movilidad de la ciudad con nuevas vías para automotores y bicicletas.

 

Con el crédito del Banco Mundial se regenerarán Calle 13, Avenida 24 y Avenida Flavio Reyes y se pondrá en práctica una red de ciclovías, desde la empacadora pesquera Seafman en Los Esteros hasta el Yacht Club junto al puerto. Y hay además una propuesta para mejorar la transportación masiva.

 

Se refirió a la construcción del mercado de Los Esteros, proyecto que tiene un costo de 4.5 millones y que dará cabida a 455 comerciantes de distintos productos.

 

Otro tema mencionado por el alcalde fue el Proyecto Mi Primer Lote, que busca apoyar a las familias que no tienen vivienda. En este año se beneficiarán a 1.000 personas.

 

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

 

El informe del alcalde incluyó además el trabajo desarrollado a través de la EPAM para la dotación de agua potable y alcantarillado. Dijo que se trabaja para solucionar los problemas que se presentan.

 

Las campañas de comunicación desarrolladas para promover y difundir la obra municipal fueron también detalladas por el burgomaestre.

 

La información municipal que da sustento a este artículo indica que el alcalde invitó a todos los vecinos a que se expresen abiertamente y que trabajen junto a la administración municipal, que tiene las puertas abiertas y recibe los aportes ciudadanos. Sin embargo, no dice cuál fue la reacción del auditorio ni si hubo algún cuestionamiento.

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, con aportes de un boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 27 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: