Choneros quieren fábrica de chocolate  

Un grupo de personas vinculadas al sector cacaotero, o interesadas en él, participó recientemente en la sociabilización de un proyecto enderezado a montar una fábrica de semielaborados de chocolate en la ciudad de Chone.

Gente vinculada al sector cacaotero ecuatoriano participa en la sociabilización de un proyecto de fábrica de chocolate. Chone, Ecuador.
Sociabilización del proyecto en uno de los auditorios de la extensión de la ULEAM en Chone.

El evento se realizó en el auditorio 2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), extensión Chone. El consultor y creador del proyecto, Ricardo Zambrano Zambrano, hizo una explicación amplia de los beneficios que traería la creación de la fábrica con la participación de los productores.

 

Explicó que el manejo de la cosecha se haría dentro de la comunidad, creando asociaciones. El productor tendría un mejor precio para su producto y compartirá las utilidades que genere la fábrica, ya que también serán accionistas.

 

Los empresarios italianos, Antonio Bifaro y Mario Pennicci, participaron en la sociabilización del proyecto e hicieron un llamado a mantenerse unidos para que la fábrica pueda concretarse en beneficio de los productores y del desarrollo del cantón.

 

Bifaro afirmó que se busca brindar algo diferente a la producción cacaotera, es decir darle valor agregado que únicamente se consigue industrializando la materia prima que se produce. Quizás, posteriormente, nuevas empresas internacionales tengan también el interés de invertir en Chone y eso permitirá generar más empleo.

 

El productor del sitio Tranquipiedra, de la Parroquia Canuto, Argemiro Vivas, calificó como muy buena la oferta, pero realmente hay que estar unidos y asociarse para estar fortalecidos, más aún cuando existe toda la predisposición del alcalde Deyton Alcívar, quien ha mostrado todo su interés en impulsar la agroindustria para el cantón con el apoyo internacional.

 

El dirigente campesino Pablo López mostró su gratitud al alcalde y a los representantes internacionales por creer en Chone. Dijo que forma parte de La Providencia, un gremio que tiene siete asociaciones de productores de cacao legalmente constituidas y está demostrado que Chone es el único cantón que produce realmente cacao fino de aroma y están dispuestos a apoyar el proyecto, seguir asociándose y además capacitarse. 

 

El sociólogo Carlos Alberto Zambrano afirmó que históricamente la economía agraria ha tenido serios problemas y el campesino ha subsistido a pesar de la falta de liquidez. Chone produce todo, pero no industrializa nada y es la hora de unirse al proyecto ya que el sector agroindustrial tiene que desarrollarse con ese apoyo incondicional que está brindando el alcalde.

 

El alcalde Deyton Alcívar afirmó que se tiene realmente una tierra que produce de todo y con gente muy luchadora, emprendedora y que sobre todo sabe trabajar. Se cuenta con una base que son los productores y el cacao fino de aroma que ha recorrido el mundo. Ahora se depende del aporte individual y colectivo de cada uno de los chonenses, para juntos alcanzar el desarrollo.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Carlos Caicedo Dueñas, periodista al servicio del GAD cantonal de Chone.- MANTA, 12 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: