Municipio de Jaramijó se endeuda para consolidar sus servicios

El Banco del Estado (BEDE) concedió un crédito de 970 mil dólares al Municipio de Jaramijó para estudios de actualización catastral e hidrosanitaria.

Área de catastro municipal en un día normal de atención al público. Jaramijó, Ecuador.
Entre otros servicios básicos, se actualizará el catastro que al parecer tiene distorsiones graves.

El alcalde Bawer Bailón informó que Jaramijó urge de una actualización de catastro, con el objetivo de transparentar los ingresos económicos de la Administración municipal. 600 mil dólares del crédito son para la actualización catastral.

“Nuestro sistema de catastro tiene registrados más de 17 mil predios y es una cifra elevada para una población de 18 mil habitantes”, advirtió Bailón, añadiendo que el sistema catastral debería tener solamente entre 3 a 4 mil predios registrados.

Según Bailón, este problema se debe a que en administraciones municipales anteriores se entregaron varias claves catastrales por un mismo terreno.

Con el crédito se espera esclarecer esa situación confusa y aumentar la capacidad de recaudación para seguir ejecutando importantes obras en Jaramijó.

 

La otra parte del crédito, 370 mil dólares, otorgó el Bede al Municipio para estudios de alcantarillado pluvial y sanitario, y redes de agua potable en diferentes barrios de Jaramijó.

Con ese recurso económico se contempla estudios para la adquisición

de un emisario submarino, una planta desalinizadora y una planta

potabilizadora de agua.

Los estudios tendrán una duración de 210 días, pero pedirá que se realice en menor tiempo y que se priorice la adquisición de la planta potabilizadora de agua.

“La necesitamos para fin de año (la planta potabilizadora) porque la Refinería del Pacífico nos entregará 375 metros cúbicos por hora de agua cruda”, dijo Bailón a Manavisión.

Hasta el momento el 60% de la población de Jaramijó, de 18 mil habitantes, cuenta con el servicio de agua potable y según Bailón la dotación del líquido es irregular.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó.- MANTA, 19 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: